Máscaras Venecianas

Es como si estuviera allí.., La noche cubre todo excepto aquello que se deja bañar por una luna tímida que oculta sus facciones. En las calles y plazas no hay más que risas, bailes y grupos de gente que juegan en círculos. Las parejas que bajo sus disfraces aprovechan para desatar sus pasiones se entrevén bajo la mirada de las antorchas, que iluminan las casas y refuerzan su reflejo en las aguas calmadas de la ciudad de Venecia. ¿Qué hago aquí? Mi mente no encuentra respuesta y se sumerge en esta alegre fiesta de magia, colores y máscaras.

Estuve hace un par de años en Venecia y aunque había demasiada gente y el olor de la ciudad no era el más sensual la impresión que me llevé fue muy satisfactoria. Venecia es una ciudad privilegiada que cuenta con la ayuda de un ente que envuelve todas sus calles y canales en mágicos e íntimos lugares. He estado en pocos museos tan geniales como el del Palacio Ducal y los mosaicos bizantinos de la basílica de San Marcos son tan exquisitos como la plaza que la circunda. Hoy día viajar hasta Italia y visitar un par de lugares como pueden ser Florencia, Pisa, Roma, Venecia o Milán no es ni tan caro ni tan complicado como puede haber sido, y estando todas tan cerca (comparado con Granada y Santiago) mi recomendación es que si habéis ido repitáis y si no habéis ido que os paséis por ahí y descubráis toda su magia.

Pero bueno, hoy quería contaros cómo se hacen las máscaras venecianas y un par de fotos de las que yo tengo, así que vamos a ello. :)

No sé qué andaba haciendo yo esta mañana cuando me ha picado la curiosidad por saber cómo se hacían estas máscaras. No podía ser muy complicado, pensaba, pero si buscáis fotos por Internet veréis que realmente hay algunas que solo por lo bellas que son no puede ser sencillo hacerlas… Crear cosas con el don de la belleza, excepto en la naturaleza que es innato, suele suponer un esfuerzo extra. He mirado páginas, aquí y allá y he averiguado que hacer la forma es tirando a sencillo, aunque luego lo demás ya depende de tu grado de artista.

Para hacer una máscara veneciana necesitarás arcilla, yeso, papel y cola. Primero haces con arcilla una máscara (que técnicamente tiene que tener una forma casi igual a la que quieres producir), luego viertes el yeso y cuando se seque ya tendrás el molde y así podrás “producir en masa” tu máscara. Para hacer las máscaras necesitas ir pegando pequeños trozos de papel y cola, aunque según dicen los artesanos el tipo de papel, el tipo de cola y su disposición repercute mucho en su futura fortaleza, tacto, etc. Cuando se han endurecido los papeles hay que lijar la máscara hasta conseguir que quede una superficie lisa y sexi. Y así tenemos lo que es el objeto, pero claro, aún no está decorada.

Para decorar las máscaras después de lijar tenemos que ponerle una capa de imprimación (generalmente blanca) para protegerla. Sobre ella tendremos que ir pintando según nos apetezca, podemos ponerle volumen jugando con papeles decorativos o pliegues te telas o similares. Cuando se termina de pintar y de hacer movidas raras se pasa una capa de barniz además si lo que queremos es ponerle “complementos” como telas, plumas o yo-qué-sé-qué pues tocará coserlo o adherirlo de algún modo.

Según dice Leonardo D’Oro, un joven artesano de máscaras, hoy en día dan muchas copias chanas hechas con plásticos y que no son lo mismo (obviamente chinas ^^). Yo supongo que tendré de las chanas, y aun así me gustan mucho. Bueno, no me voy a poner a hacer ninguna, y creo que vosotros tampoco, pero siempre es curioso saber cómo se hacen las cosas… Y a vosotros, ¿os gustan estas caretas de carnaval?.

Sin más, aquí tenéis de nuevo a nuestro modelo más sexy, hoy con ganas de abrazar, y que lleva una máscara veneciana, regalo de mis dos hermanos (primero se fue uno a venecia y me la trajo, y luego se fue otro y me trajo la misma.. Así que tengo dos xDDD ) La otra es la del Fantasma de la Opera que llevaba otro de mis peluches, un mono (el ojo es su boca ;) ). (Mirad estas dos versiones de la canción: clic, clic.

~ por zarkaslog en 14 abril, 2008.

31 comentarios to “Máscaras Venecianas”

  1. Que sepas que Tom le quita tooooooooodo el protagonismo a tus posts. XD Pero atrae lectores, así que no dejes de sacarlo. XD

    En Barcelona hay una tienda de máscaras chulísima, yo quiero una, pero son muy caras aunque lo molan todo!!

  2. pues tengo que confesarte que yo si que intente hacer una hace tiempo…xD pero por lo que yo pude leer no era tan fácil…asi que al final no me salió nada, aunque ahora toy probando a hacer unas con tan solo papel y cola, pegadas en un globo para que pille forma de careta, y luego le voy a poner más papel haciendo los rasgos..pero ando un poco escaso de tiempo :P

  3. Hola!
    Pues he de decir que yo, durante mi poco tiempo de scout, sí que hice una mascara, ayudándome de un globo, papel higiénico, cola y no sé cuántas movidas más. Ains… que sería de la pobre.
    Venecia… Nunca he estado en Italia pero llevo queriendo ir desde los tres años. Es una de la cosas que pienso hacer algún día.
    Bonitas máscaras. Y a mí que siempre me ha gustado más el carnaval veneciano que el tipical spanish… Será porque el hecho de que te aparezca un plasta con careto de mounstruo sacado de vete a saber dónde, no tiene demasiado morbo xD xD.

    Besos!

    .:Luu:.

  4. Un tema interesante, las máscaras venecianas siempre me han resultado imbuidas de un aura de misterio, un hermoso velo que oculta la realidad.
    Espero que la semana te vaya bien.

  5. joooo yo quiero ir a Venecia… y en carnavales…
    Llevo timpo queriendo hacer una máscara de estas a ver si saco tiempo no sé de donde…
    Muxus!

  6. Cuando estuve en Venecia entre en un cuchitril de tienda y alli encontre a la dependienta afanada en la produccion de unas de estas reliquias manuales… en tu post das la impresion de que es facil… pero yo la vi sudar la gota gorda lijando la mascara a conciencia… y luego cuando pasamos a la fase de la pintura es la peor… (nunca se me ha dado bien…)
    Yo por mi parte nunca he intentado hacer una… ya que tengo una original que me traje…(lo se porque por dentro se ve y nota el papel y la cola…y por el precio jejeje) es cierto que las hacen con un molde… pero luego como vas pegando papeles poco a poco con cola… cada una tiene su cosa… habria 100 mascaras con la nariz picuda y larga… pero ves algo diferente en cada una… algun rasgo… los colores… nose..

    Pd: que recuerdos las canciones… sentado en una bonita butaca de brodway disfrutrando de Phatom of the Opera… (traduciendosela a mi padre) un musical recomendable a todos… y mas si es en la ciudad de los rascacielos… jejeje

    Un saludo!!!

  7. Masquerade, paper faces on parade, masquerade, hide your face so the world will never find you.
    otras de las grandes canciones del fantasma de la ópera
    me encantan las máscaras venecianas ^^
    mi padre me trajo una, pero cn el divorcio desaparecieron (weno se las kdo y stan en un armario) si las tuviera yo la tendria colgada del cuarto. me encantan…
    gran entrada, sí, señor
    un beso!!

  8. Tengo una mascara Veneciana preciosa unos 20 años y mi problema es como limpiar las plumas. si alguien me puede decir como?

    • HOLA CARMEN……YO TENGO ELMISMO PROBLEMA!!! LAS PLUMAS DE MIS MASCARAS ESTAN SUCIAS Y NO SE COMO LIMPIARLAS….A VOS TE CONTESTARON??? COMO TE FUE??? QUEDARON LINDAS LAS PLUMAS???

  9. pues si alguno de los lectores sabe… k lo diga, pork yo no tengo ni idea.. lo siento carmen.

    No obstante… un paño no demasiado húmedo seguro k no le hace ningún daño ^^

  10. muy buena la explicacion y porque no pner manos a la obra y a construir una msacar veenciana que sonprecioSAS GIGI

  11. tengo unas mas caras que compre en venecia en la plaza sanmarco para decorar pero no tengomuy claro como hacer el graquelado por que quiero que meque de dorado pero el colr principal el blanco haver si me podeis aclararlo gracias

  12. antonio, la información la saqué de internet… no puedo ayudarte mucho a parte de lo que he puesto en la web…. Pero mi consejo es que vayas probando con diferentes materiales.. pork si se fija es que has acertado, y si no se fija es que no, pero puedes quitarlo así que tampoco hay problema :)

    prueba y acertarás XD

  13. Saludos
    Te deceo muchos éxitos en tu carrera todo lo que veo son interesantes y agradables que te quitan el estrés, si fueras tan amable de mandarme más fotos de mascaras te lo agradesco porque soiy fanático de las mascaras, en espera de una pronta respuesta agradesco tu aternción.

  14. Bueno, muchísimas gracias por tus amables palabras. Pásate por este Link que hay una foto de una nueva máscara que tengo. A parte de estas fotos, no tengo más. Pero no creo que sea difícil encontrar en internet… te animo a seguir con la afición :)

  15. Hola, yo tambien soy un gran aficionado a las mascaras venecianas.
    mi ultima adquisicion la podeis ver en este enlace http://www.paratucoleccion.com/product_info.php?cPath=31_32&products_id=210

    un saludo

  16. HOLA

    he estado haciendo mascaras o intentos de mascaras jajaja si kieren hacer una luego hay bustos de unicel o hielo seco nos e como lo llamen en cada lugar, el caso es que son al cara completa, esos los pueden usar como molde nada mas asegurense de primero colocar una capa de aceite o vaselina para que se despegue el papel facilmente cuando terminen

  17. Hace ya muuuchos años, siendo yo guía(ranger en femenino) hicimos mascaras sobre nuestra propia cara con vendas impregnadas de yeso(se compran en farmacias ya preparadas).Este año voy a volver a intentarlo y con una capa y unos amigos… Carnaval 2009!!!. La dificultad la veo en la pintura pero no en el buen rato que pasaremos. Estoy buscando ideas, ¿teneis mas fotos de mascaras venecianas? Thanks!!!

  18. Hola, Necesito comprar una mascara veneciana para una amiga. Hace poco viajó a Venecia y se trajo tres. Este verano se le inundó su casa y se le estropearon. Ahora es su cumple y me gustaría poder regalarle una. Yo vivo en Barcelona. No se donde encontrarlas por aquí y venta por internet tampoco encuentro. ¿me podéis ayudar??? Gracias,

  19. Hola a todos, iré subiendo máscaras según las vaya teniendo, pero no viajo a venecia con tanta frecuencia! XD Así que no se preocupe nadie que en cuanto tenga las adjutnaré al post.

    En cuanto a comprar… Yo creo que arriba una persona dejó un link k llevaba a una página donde se compraban. De todas formas me extraña que no se vendan por internet, busca un poco más y seguro k encuentras algo.

    En cuanto a la gente qe da ideas.. muchas gracias! con vuestros cmentarios enriquecéis mucho este post, sugerir lo que queráis! =)

  20. Si, Siltha hace referencia a una tienda en BCN pero no dejó el link ni la dirección. O yo no los veo? __- Gracias por contestarme con tanta rapidez.

  21. Prueba en esta tienda

    http://www.paratucoleccion.com

    ya nos contaras

  22. hola buenas mira en esta pagina http://www.funnytime.es/esp.htm que es donde mire yo las mias un saludo y flices fiestas

  23. hola chico:
    mi idea es hacer mascaras, utilizando como molde un busto de unicel, pero no se que ponerle para que no se pegue, ya inicie haciendo una mascara con un craneo solo para ver como salia, pero fue un fracaso al desmontar la rompi toda, no se que ponerle, imagino la vacelina o harina y me da como asco, no lo he intentado, quizas aqui alguien me pueda orientar, no quiero hecharlo a perder otra vez.
    gracias,
    tus mascaras seran mi inspiracion, aunque te faltan algunas
    fotos para complementar esta.
    saludos by

  24. Amigos les cuento que tuve la suerte de conecer Venecia, es Divina!! Me encantan las Mascaras, tengo varias y anteriormente al viaje ya las realizaba con papel Machè o Carta pesta, quedan livianas y no corres es riesgo que se partan como cuando las haces con yeso, tambien uso los moldes de las mascaras y antifaces que venden en los cotillones, Otra de mis tècnicas es hacer capas de gasa (la de las curaciones, una sobre otras pegadas con cola vinilica diluida con agua y si quieren bajar costos con engrudo y un poquito de formol en la mezcla para que Jamas se ponga fea.
    En unos días vuelvo a la carga con mis Mascaras, prometo subir las fotos cuando las terminen, sin duda es algo Maravilloso y las podes Obsequiar o exponer en tu casa.

    Un Cariñoso saludo para todos.

  25. k bonito esta el peluche
    el ultimo dibujo
    pero no es lo k buzko
    zi esta interexante
    pero
    NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!

  26. Yo soy mas de coleccionarlas que de hacerlas. En España asi el unico sitio decente de precio y variedad es este http://maskvenecian.vpweb.es/

  27. dond encuentro un sitio donde vendan moldes para mascaras!! es que me aburro en casa

  28. Does anyone know where to buy the ‘Phantome of the Opera’ mask? This mask is just stunning!

  29. no me gustan sus mascaras esfuersense mas no suban cosas ue fueron hechas con flojera att angel

  30. Alguien podría indicarme como se limpian las plumas de una máscara veneciana?
    gracias

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

