La pirámide de Maslow

Abraham H. Maslow fue una de las grandes mentes de la época (nada menos que 195 de CI), este judío nacido en Rusia fue un pensador y profesor que se centró en la psicología. ¿Lo más interesante de este tipo? Está en el título, es su teoría de las necesidades del hombre y de su llegada a la felicidad, su llamada pirámide; la “Pirámide de Maslow”.

Lo se, suena a royo, pero de verdad que esto es bastante interesante. Yo cuando escuché por primera vez (Dios sabe cuándo y por qué) lo vi como una gran verdad, algo irrefutable que era así y no podía contradecirse. Os cuento.

La teoría de este hombrecillo era que los humanos vamos en busca de diferentes cosas en nuestro camino por la vida y que éstas están distribuidas en 5 escalones separados en 2 grupos. El primer grupo son las necesidades que pueden cubrirse y las otras son las necesidades del ser, que siempre tratas de obtener más y más de estas cosas las que te hacen sentir realizado.

Yo para pensar en esta teoría me imagino un tío desnudo, totalmente quieto, en mitad de una isla. y me pregunto, ¿qué coño haría ese tipo cuando pudiera moverse? Maslow tiene la respuesta, lo primero que haría es satisfacer las necesidades del primer nivel:

Las necesidades fisiológicas básicas: estas necesidades son las que primero tratamos de satisfacer. Son cosas como respirar, comer, beber, mear y cagar, dormir y “no enfermar” (también el sexo)… ¿No es cierto? Si no hiciéramos esto, la palmaríamos en un momento (con el sexo también?)y más y más pronto según qué cosa sea. Una vez hemos satisfecho este escalón pasamos al segundo.

Seguridad (los americanos están atrapados en este puto escalón): lo primero sería tener una casa y un fuego, pero eso es muy simple, cosas más complejas serían tener ingresos continuos (no solo tener dinero, también trabajo para seguir teniéndolo), tener familia estable, tener salud (no es como la primera, la primera es más en el presente, estas necesidades se apoyan un poco en el futuro. Llevar ropa para estar mejor sería algo entre los dos caminos)… También es cierto, una vez tienes lo básico cubierto empiezas a pensar en el futuro.

Aflición: esto ya no depende de ti mismo, sino que depende de los demás. Esta estación es la que empiezas a necesitar a más gente, quieres sentirte integrado en un grupo, sentir la amistad, el amor (antes era familia y sexo, no me refería a amor) y a su vez poder utilizar a la gente en entretenimiento. Digamos que este es el escalón de poder vivir fuera de uno mismo, tanto con actividades recreativas, deportes, culturales, como con amigos o novias (yo novias, las chicas que decidan lo que les va 🙂 ). Nuestro hombre ya está vestido, come, caga, tiene casa y trabajo, puede gastar dinero y ahora lo que quiere es compartir todo eso con los demás. Quiere entretenerse, este escalón es una lucha contra el aburrimiento y el tedio.

Reconocimiento: como los tengo gordos como piedras, manzanas u otros objetos redondos yo aquí contradigo a Maslow y digo que esto es parte de la de arriba, o si son dos partes parecidas pues que una cosa es entretenerse y otra este escalón que sirve para sentirte reconocido y querido, y digamos que los amigos sirven para las dos cosas, así que las pondría a un nivel parecido. (Según mi antiguo profesor de filosofía el reconocimiento es más importante que el entretenimiento, yo digo que no). La idea de este escalón es la autoestima y el sentirte querido.

Bueno, pues el hombre que era un tipo que tenía ganas de respirar y de todo ya ha pasado de estar tirado a tener de todo. Está totalmente satisfecho, quizá podría tener algún amigo más, comer salmón y ser un jugador bueno y famoso, pero de momento vivirá y seguirá adelante y se morirá de viejo. Aquí llega el último escalón:

La autorealización: es curioso porque yo considero que hay dos partes en este escalón. Yo creo que la primera parte del escalón es el llevar los otro 4 escalones más allá, lo que digo de comer salmón, jugar bien y que le quieran muchísimo, para satisfacer el escalón no hace falta llegar a lo más alto, y creo que desde que lo has satisfecho hacia arriba sería parte de esta autorealización. No obstante la parte interesante es la de que hablas del Ego, el momento en el que el hombre hace cosas no por una razón fisiológica, simplemente por ser feliz, encontrar un sentido a la vida… Puede ser la necesidad de ayudar sin esperar nada a cambio, puede ser adquirir conocimientos, disfrutar de la música que creas o disfrutar de tu trabajo…

Para terminar una pequeña reflexión propia: muchos de los que podáis llegar a leer esto pensaréis como yo que en el mundo hay mucha gente que apesta, que trata de sentirse querido, que busca la aprobación de los demás… Yo pienso mucho en los típicos pijos que no saben que hacer con su vida por que sus relaciones no cuajan bien, pero esto pasa a gente de todo tipo o incluso podría definirse como un tipo de gente, también puedo pensar en los mendigos que no tienen casa y algunos, no todos, sienten desesperación y eso los puede volver ariscos y cerrados (no superan el segundo escalón y no están interesados en el tercero o el cuarto).

Esta tarde, he estado mirando fotos en una página de gente que cuelgan sus retratos digitales esperando a que la gente les ponga nota y les diga “oye chorba, k wena tas, pásate por mi espacio que te he puesto un 10 como un sol wapa!, esa gente en cambio están buscando aún sentirse queridos, buscar en los demás un poco del amor que no encuentran en sí mismos…

La verdad es que yo creo que esta teoría define muy bien a la sociedad y como funciona el ser humano, es cierto que hay cosas que no aparecen y otras que podrían retocarse, pero en mi opinión da en el clavo con sus afirmaciones este Maslow.

PD: mi amiga julia ha puesto un post hablando sobre los tipos que ponen allí sus fotos, la mayoría semidesnudos y más canis que la ostia (cani = macarra en el lenguaje frikipédico) y en parte es esta gente la que me ha hecho pensar en la dichosa pirámide

~ por zarkaslog en 4 septiembre, 2007.

6 comentarios to “La pirámide de Maslow”

  1. Gran post si señor! La verdad esq ese hombrecillo tenía razón con sus escalones… y tu la tienes con lo de q EEUU no pasa del segundo XD bueno, me alegro haber sido en parte tu inspiración (diciéndote cierta web…) para tu post ^^

  2. la web esa es la de voto tu cuerpo o algo asi no?
    Prats sinceramente tu post me a gustao y a sido culturalmente interesante , yo a este tipo lo habia oido nombrar en un anuncio de coche que hablba brevemente de la piramide y de un audi xD

  3. pss silver u trankilo q eso en filosofia lo veras (aunq sea de refilon xD)

  4. independientemente del tema, prats me dijo k me metiera al fotolog de la arriba situada Juliet y el articulo sobre la pag esa es muy grande xD
    PD: razon tiene (un tipo de mi clase tiene cuenta ahi….)

  5. Te podria dar varios ejemplos de gente que intenta sentirse querida por los demás.

    Es muy muy patetico todas las actuaciones que puede llegar a hacer una persona para que otras le valoren de alguna u otra manera!.

    K MIERDA DE SOCIEDAD!..ami ke me kieran si kieren , y sino kieren ke les den x el saket!! jajajajaj

    Muy grande el maslow este!.. creo k hay k estar muy rayado para llegar a pensar estas cosas jja xo es admirable.!

    saludos desde clase de publicidad !!

  6. Sí, tendría razón. Lo que nadie sabe es que en la teoría original de Maslow había 7 escalones. Esto (igual que lo que se encuentra en wikipedia) es una versión pop, y me explico: es colorida, divertida, y fácil de digerir.
    Salu2

Responder

 
