Las leyes de la robótica

Isaac Asimov precursor de la Ciencia Ficción moderna, un escritor que legó a la humanidad cientos de cosas sobre las que pensar, cosas que aún no eran posibles en el mundo pero si en la imaginación del hombre… Fue un científico muy respetado que trató siempre de divulgar la ciencia y curiosamente también fue respato por divulgar la no-ciencia, la ciencia irreal, la ciencia ficción, sus libros más famosos son los de la saga de La Fundación aunque hay muchos otros casi tan famosos por ejemplo: Yo, robot o El hombre vicentenario.

Dentro de la obra de Yo, robot (que es un conjunto de historias que hablan de un mondo donde los robots viven bajo las ordenes de los humanos) y con la ayuda de su amigo John Campbell enunció las tres leyes de la robótica

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley

Estas leyes ya han llegado a la realidad y en una de las dos Coreas (probablemente la del Sur) han aceptado este código para instaurarlo en sus futuras creaciones robóticas. No obstante estas leyes solo tendría sentido instaurarlas en aquellas máquinas con suficiente IA (inteligencia artificial) como para obrar y razonar por propia cuenta. En la película de Yo, robot (de hace unos pocos años) se ve como se crea un conflicto con estas leyes, voy a proponer diferentes conflictos que se me han ocurrido hoy mientras no-entrenaba (tengo el pie chungo)

El primer conflicto le daré el honor al que se ve en la película. Digamos que la humanidad está en pelígro de autodestruirse. Las máquinas por inacción no pueden dejar que esto ocurra y se supone que la única opción (es un poco radical) es tomar el control por la fuerza y cuidar a la raza humana no siendo sus esclavos sino sus amos (no tendrían que cumplir las órdenes porque entra en conflicto con la primera) por eso se supone que las máquinas podrían darnos caña y “protegernos” de nosotros mismos (me recuerda a cierto país). No obstante el código que tienen las máquinas se supone que es más complejo (no son solo tres frases…) y en un caso que hubiera un conflicto petarían (o resolverían el conflicto lo mejor posible y petarían)

Yo he pensado en algún conflicto, tan solo voy a formular las preguntas y cada uno que se haga una idea en la cabeza: ¿Qué pasaría, como se ve en la película de yo,robot, si un robot tuviera que decidir entre salvar a una persona u otra? ¿Qué pasaría si un robot, con capacidad de razonar, considera que el ser humano ya no es tal por lo que puede dañarle (en general dejar de considerarle porque la humanidad le da tanto asco que ya no cree que lo sea)? ¿Qué pasaría si una máquina, como en el hombre bicentenario, se considedara a sí mismo humano? ¿Qué pasaría si dos ordenes formuladas por un ser humano, o por varios, entraran en conflicto? ¿Qué pasaría si un robot tuviera un concepto de “daño” diferente debido a su experiencia adquirida? ¿O que no considerara el daño psicológico o al reves y para él fuera más importante que el físico? ¿Y qué pasaría si un robot para asegurar su propia supervivencia pusiera la de varios robots en riesgo, sería el comienzo de una guerra entre robots? O pensando en un capítulo de animatrix, ¿y si se crearan robots sin las tres leyes y estos gracias a su libre albedrío fundaran su propio estado?

Si alguien tiene alguna pregunta chula ponerlo en comentario y ya la pondré correctamente atribuida 😀 Bueno espero que os haya gustado, ya sé que son post un poco largos pero en el fondo es que darían para más porque hay mil cosas que se podrían decir, yo intento no decir más de la cuenta no vaya a comentar más de la cuenta ^^

PD: se supone que existiría una “Ley cero” que es como la uno solo que no solo no puede dañar a una persona, sino que tampoco se podría dañar a la humanidad en conjunto.

Anuncios

~ por zarkaslog en 6 septiembre, 2007.

Una respuesta to “Las leyes de la robótica”

  1. pufff yo conoci la exitencia del tipo este(Isaac Asimov) por casualidad y casi me matan cuando pregunte kn era…
    weno parece ser que los libretos que escribio tienen cierto interes asi que me agenciare uno en breve para comprobarlo xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: