Filosofía de la Hoja

“La hoja vive el tiempo que le ha tocado en suerte y no lucha contra el viento que la hace volar en sus alas. La hoja no agrede y, cuando al final cae, lo hace para nutrir nuevos brotes. “

Esto aparece en los libros de La Rueda del Tiempo. En estos momentos creo que van por el libro 20 y aunque su célebre escritor Robert Jordan falleció hace un par de meses, hoy me he leído las noticias, aunque ya me lo había dicho Vokkto, y realmente me ha dado una pena terrible 😦 Bueno, que aunque haya muerto el libro 21 y final va a ser escrito ya que dejó grabadas en video muchas explicaciones, resúmenes y tramas sobre este y “un ejército de escritores” están dandole caña.

Yo voy por el número 13 y aunque últimamente el tiempo brilla por su ausencia antes o después tengo que terminar de leerlos porque son una maravilla de libros.

A lo que vamos: la frase es la clave de una filosofía que llevan unos tíos que son totalmente pacifistas. No se defienden por nada e incluso se les está prohibido tocar espadas. A mi esta frase me encanta y es que explica perfectamente como en ocasiones, ya que a mi entender esto no se puede hacer en el 100% de las acciones, luchar no es el modo por el que se solucionan las cosas, muchas veces hay que dejarse llevar y esperar a que los acontecimientos vayan sucediendose. Esperar, y disfrutar. Disfrutar porque aunque la situación no vayas a cambiarla hay que procurar que mientras la vives no se apodere de ti, nunca hay que dejar de ser feliz y tener una perspectiva positiva. Las cosas pueden ser malas: si puedes cambialas, pero si no puedes no hagas de eso una gran bola, trata de vivir con ello y no dejes nunca que sea más fuerte que tú, tu poder sobre ese problema, estar por encima de él, te permitirá afrontarlo con buena cara y no dejar de ser feliz.

Pero es que la frase no es solo eso, esta frase es mucho más “cristiana”. Dice: no luches contra lo inevitable ni te frustres por lo que te ha tocado vivir, no puedes ir hacia atrás, dejate acompañar por el viento Y ADEMÁS cuando caigas, asegurate de que de tu “muerte” salga VIDA. Asegúrate de que aunque hayas vivido esa mala experiencia algo bueno debe surgir de ahí, tienes que sacar una experiencia positiva. Tienes que ser la tierra de un nuevo brote. Digo que es cristiana porque lo que dice es: perdona y ámales como quisieras ser amado. No le tengas en cuenta al viento que te arrastre y cuando pare, o incluso mientras estás dando tumbos, procura ayudar a los demás, ser mejor, y es que cuando todo está en calma y te sientes realizado es muy sencillo amar al resto y ayudarles, pero cuando vives una situación difícil y te levantas cada día dispuesto a ser útil para los demás, dispuesto a amar, entonces es cuando realmente te has convertido en una tierra fertil.

Por favor, seguid la filosofía de la hoja. No cedáis ante la desesperación o la depresión que son caminos sin salida. Id por el mundo con la cabeza alta ya que aunque no decidís el momento que os a tocado sí intentáis vivir dando el mejor provecho, jugando bien vuestras cartas, multiplicando los dones.

Corto pero denso… Un saludo. Prats

PD: ayer de 8:05 am, hasta 11:15 pm fuera de casa (excepto para comer en 45 minutos) hoy despertar a las 6:40 am para ir al carnet y desde que he llegado a escribir un reportaje… Necesitaba desconectar 🙂 Gracias por leerme, me hace mucha ilusión ^^

~ por zarkaslog en 23 noviembre, 2007.

12 comentarios to “Filosofía de la Hoja”

  1. Me ha encantado, Carlos. No sé si estoy del todo de acuerdo con esta “filosofía de la hoja”, pero solo por leer ese “morir para dar vida” merece la pena conocerla.

    Las preguntas que me surgen:
    – ¿”Esperar a que los acontecimientos vayan sucediéndose” significa bajar los brazos y admitir, de hecho, que en las situaciones más complicadas nosotros, efectivamente, no tenemos NADA que hacer?
    – ¿Responder con paz y amor a una situación violenta o desagradable no supone ya, de hecho, contribuir a cambiarla?
    – “Si puedes, cambia las cosas malas”. ¿Cómo se cuándo puedo y cuándo no? ¿Plantearme el “no puedo” de entrada no es una forma de limitar mi capacidad de acción; de admitir que tantos problemas del mundo han de resbalarme porque, aparentemente, se escapan a mis posibilidades de intervención?
    – ¿Cuáles han de ser las “espadas” del cristiano?

    Gracias, Carlos. Muy chula la reflexión. Lanzo las preguntas al vuelo.

  2. Mucho hacía que no te pasabas por aquí eh? 😛 ya sabía yo que esta te iba a animar. Me alegro de que así haya sido ^^

    A ver… Es complicado pero voy a intentarlo… Existen diferentes tipos de situaciones y es cierto que la mayoría de ellas pueden resolverse, pero hay otras que no. Y cuando digo resolverse me refiero a: yo hago una acción y con eso “cambia”. Puede ser que no consigamos resolverla o que directamente no tenga solución, puede ser que alguien haya muerto, puede ser que en ese momento no encuentres apoyo en nadie, puede ser que el viento te empuje y te obligue a volar… Yo en general todas las situaciones trato de resolverlas pero seguramente es porque esta filosofía no es para Esos momentos. Yo entiendo esta filosofía como un: “mira, es posible que lo estés pasando mal por culpa de alguien, pero no es momento de lamentarse. Vuelve a intentar levantarte, no les odies, intentalo de nuevo.” No es un “no luches, no merece la pena”, es un “no seas como ellos” “se feliz” “se ejemplo y muestra los valores que a ellos les faltan”

    En cuanto si la respuesta que se tiene es contribuir a cambiarlo… Yo creo que cuando tratas de cambiar una situación eres tú por dentro el que está cambiando, el que usa un cristal diferente. El hecho en sí es el que es… Quizá ayudar a una persona que en principio no lo merecería porque te hace daño, hacerlo con los ojos cerrados, no tiene porqué cambiarle a él pero es una acción que empieza desde dentro de ti, es una acción tuya. No hablamos de los demás, no es algo con respecto a los demás, es algo que se refiere a ti y a tus emociones/sentimientos. No termino de saber explicarlo, qué difícil es expresar lo que sientes… Siempre ^^

    Yo creo que en el fondo es “La hoja vive el tiempo que le ha tocado en suerte y no lucha contra el viento que la hace volar en sus alas.” es el trozo que más te choca… Complicado, ciertamente. Es como unas líneas que “justifican” la pasividad, pero en el fondo se trata de una filosofía pacifista…

    Las espadas que un cristiano no debe tocar son, te has leído el post de las hadas? (por que ahí todo lo que hace el prota es lo que no debe hacerse), aquellas que hacen sufrir a los demás. Eso es todo, no se necesita decir más. Todo aquello que perjudica a otro ser, todo aquello que daña no merece ser hecho. (yo lanzo un problema con esto: y si haces daño a una chica si no sales con ella? a mi me pasó esto, como bien sabes, y joder que malos son los temas del amor… :S )

    Nos vemos (and im not saying when cos is nearly a top secret information) u.u 🙂

    Hasta en los dichosos comentarios me alargo! xD

  3. “Todo aquello que perjudica a otro ser no merece ser hecho”, dices. Cómo no.

    Pero yo me pregunto si no estamos llamados a algo más. Tú nos hablas de una filosofía del no-daño, de la no-agresión; una filosofía, por cierto, de la que está muy impregnada nuestro mundo de hoy (así lo demuestran algunos tópicos recurrentes: “vive y deja vivir”, “mientras no haga daño a nadie…”). Nos hablas también de las espadas que el cristiano NO debe tocar. Sin embargo, yo te preguntaba en positivo: ¿cuáles han de ser las espadas del cristiano?

    Jesús decía que había venido a traer al mundo “la guerra, y no la paz”. No, obviamente, porque deseara una explosión de violencia tras de sí. Pero su mensaje no nos llama sólo al pacifismo; enciende, más bien, nuestros corazones con una llama que invita a transformar el mundo en que vivimos para acercar el Reino. Y eso significa no comulgar con las ruedas de molino de los fariseos, escribas, romanos, comerciantes del templo, viñadores asesinos, maestros de la ley con piedras de la mano, opresores… de hoy. Y eso significa, de algún modo, una lucha. Una lucha desde el amor.

    En italiano hay un verbo que, con mucha fuerza, expresa la idea de cambiar una situación, de ponerla patas arriba, de hacerla totalmente nueva: “rovesciare”; literalmente, “volcar”. Yo me siento llamado a “rovesciare” muchas de las injusticias y de los vacíos de amor de este mundo. No podré hacerlo solo, pero la actitud que tome frente a ellos (de silencio o de denuncia, de brazos caídos o de manos en el barro, de respuesta desde el odio o de respuesta desde el amor, de miedo o de valentía, de pasividad o de compromiso activo) puede contribuir decisivamente. ¿Y eso no significa hacer algo más que “dejarme llevar por el viento” aunque, al final, mi vocación sea “morir para dar vida”?

  4. me encanta esta filosofía de la hoja.
    sin embargo, no creo k pueda seguirla.y me encantaria quedarme quieta y ver como los acontecimientos pasan pero… alguna vez estoy quieta carlos’???? jja..

    En fin creo en la eficacia de esta filosofía. y x eso yo siempre la cago!..

    un beso muyyyy grandeeeee…!!

    ( ahora k has vuelto a viajar con nosotras mi vida es un poco más feliz )
    Gracias x aguantarme y amenizarme los minutos de coche..

  5. demasiado bonito xa un domingo…demasiado triste para mi vida

    xk escribes stas cosas? m kieres hacer llorar?

    lo veremos en el proximo capituloo…buenas noches y hasta mñn

    muakkk

  6. me gusta la perfección de tus pensamientos….
    … y ves, algo me gusta…!

  7. aveces m asalta una duda a la cabeza, no te lo tomes a mal pero…

    intentas ser perfecto?

    o lo consigues sin pretenderlo?

    me refiero a la forma de hablar y de escribir, y a tu manera de ver el mundo…es como si fueras el bien en persona. tu padre se llama dios?

    realmente tienes la cabeza mas amueblada que media universidad junta…jaja

    un besoo

  8. vamos en orden xD

    Álex, ya sé a k te refieres… A que estamos llamados a cambiar el mundo.. k no se puede ver una escena de dolor y kedarse sin hacer nada… Pero bueno, no creo k estemos hablando de lo mismo.. Yo hablo de el sentimiento, y tú hablas del dolor ajeno ^^ sin duda hay que luchar pro los que lo necsitan y contra los que son “fariseos, escribas, romanos, comerciantes del templo, viñadores asesinos, maestros de la ley con piedras de la mano, opresores” dar tu esfuerzo a favor de los necesitados, dejar que tus manos hagan su obra… :S (de aquí a una semana espero ver una entrada tuya hablando de esto eh? xD)

    Raquelilla! ya sé a k te refieres, yo tmb soy de los de actuar.. Pero bueno, como le digo a Álex esta filosofía es para esos momentos donde actuar ya no es una opción :S

    y esto para cris: escribo eso simplemente con al intención de poner algo “bonito”, para pensar… No te pongas triste, pork el post es para lo contario ^^ Y en cuanto a si soy perfecto, joder, no hay tío más imperfecto que yo.. no sé tener una relación, soy torpe, tengo mala memoria, brusco, tozudo… Hombre, escribiendo trato de redactar las ideas de la forma k mejor se entiendan, y eso k creo k no lo consigo, pero bueno… Mi manera de ver el mudno es la de un niño de 5 años.. luego me pasa lo que me pasa (no sería la primera vez que ser así me hace daño :S hace poco me pasó 😦 )

  9. Estoy completamente de acuerdo con Cris!! Todo lo que has escrito resume el fin que, al menos yo, todos deseamos alcanzar, conseguir que de algo malo surja algo bueno, incluso lo mejor de nuestra vida!
    Me encanta la filosofía de la hoja, cuanto aprendo contigo!! jajaja!! A partir de ahora voy a intentar llevarla a cabo.

    Más cositas…Por si no habías caido soy Clara, la tercera en el Totem Royo, jajaja!! Cris me ha dado tu dirección y aquí estoy, venga leer, que ya me has enganchado con todo lo que dices, así que aquí tienes otra admiradora, jajaja!! (Aunque no sea compañera de coche…pero lo soy de clase!jiji!)

    Un besitooo!

  10. la filosofia d la oja sta bien……..pro a veces sucumbir a la desesperacion sta bien xk t hace replantearte tus prioridades…nadie es feliz siempre hay algo k no t deja ser completamente feliz y si sabes vivir con ellos seras una persona d provexo, no? (esa es la filosofia, no?)…..en eso si k stoy d acuerdo pro en lo d mostrar siempre tu lado feliciano no…..no lo veo natural…..yo cuando stoy cabreada lo demuestro y tambien cuando stoy contenta…..

    Practica la filosofia d la desesperacion…..es buena para la creatividad…..la mayoria d las mierdas k escribo, dibujo o hago con photoshop surgen en stos momentos tan inspiradores y taaan bonitos y taaan frecuentes……XD

    S m a ido muxo la olla pro esk m aburro!!!!!! en economia y no tenia otra cosa mjor k hacer……..

    X cierto gracias x agregar mi blog……lo acabo d ver……d verdad k m tengo k ir a revisar las lentillas xk ya no funcionan….XD

    Y lo d los cerdos voladores es 1 paranoia d Roci y mia –> creditos = cerdos voladores o spidercerdos…….la verdad sk stamos muy mal…..

    Bss heavys!!!

  11. Lamentable…Cada uno con lo suyo xD

  12. Oleeee!!! me alegro de verte por aquí Clara 🙂 no hace falta ser de “los del coche” para leerlo xD Me alegro de que leas cosillas… Algunas te gustarán más, otras menos y otras nada pero bueno no dudes en comentar donde sea y cuando sea, que yo lo leo todo! xD

    Y para ti Iris: lo tuyo es vicio de desesperación… No es lo mismo… Además se podría decir qe te lo autoprovocas… Aunque bien es verdad que en los momentos más críticos, tanto de felicidad como de tristeza o de lo que sea, es cuando más creativos podemos ser… Damos rienda suelta a nuestras mentes (y entonces: que tiemble el mundo! 😉 ) La filosofía de la hoja viene a decir k no estés mostrando “tu lado feliciano” viena decir que seas feliz siempre, no importa qué circunstancia… Desesperarse está muy bien, pero no tiene ni punto de comparación con ser plenamiente feliz, de respirar a pleno pulmón y exalar el aire con una sonrisa… ¿Es posible vivir siempre así? Pues ojalá sí, no seré yo quien deje de intentarlo por la duda de si se puede o no ^^
    Eres una dark cool original, eso te pone un handicap, yo soy un tío peculiar, me puedo permitir estas cosas 😛

    ale, gracias a todos por comentar!

Responder

 
