Un problema futuro

(Introducción Out-topic) Es una alegría saber que en España tenemos grandes empresas que trabajan con eficiente seriedad por los intereses de los usuarios de Internet. Es una suerte que ante los muchos problemas que dan las conexiones puedas contar con ellos para darte una solución rápida y eficaz. Ciertamente me alegra poder contar con tantos profesionales que realizan su labor… Vamos, que no tengo Internet por culpa de los lerdos de Cacafónica y que solo hace falta llamarles para que además de seguir sin Internet te cabreen… (fin de la introducción)

En las muchas horas de diversión que tenemos en clase andaba yo mirando blogs cuando vi esta entrada en Kirainet. Trata sobre la gran cantidad de centenarios que hay en Japón y el problema futuro que esto puede suponer. Estuve luego pensando sobre el tema ya que realmente la seguridad social de Japón debe estar a punto de hacérselo encima y a la española pronto le pasará igual. Y es que el número de trabajadores no está aumentando, ni de cerca, tanto como la de jubilados por lo que se acerca el día en que los ingresos de la Seguridad Social no pueda asumir el pago de tantas personas que ahora en vez de morir a los 65 lo hacen a los 80 o incluso, como en Japón, más tarde de los 100.

El problema rápidamente explicado se resume en: la población que trabajaba antes y ahora es similar (un poco mayor ahora) pero ahora las personas mayores, los viejos, en vez de estar recibiendo dinero 5 años lo hacen durante 15, y con la prejubilación 20 o más. ¿Cuál es el problema? Pues que si duran 3 o 4 años más dentro de 20 años va a haber 3 o 4 veces más personas a las que pagar. A mí personalmente se me ocurren dos posibles soluciones:

·        La primera solución sería que ya que vamos a vivir 20 años más de esos 20 pasemos trabajando 10 (por decir una cifra). Esto quiere decir que la edad para jubilarse sería por encima de los 70 años. Y es cierto que ahora las personas podemos vivir más, ¿pero también podemos trabajar durante más años? Por que el problema en esta solución es que no es lo mismo alargar toda la vida, que alargar la vejez. ¿Acaso es que la niñez, la adolescencia, la juventud, la adultez y la vejez se han alargado todas? ¿O acaso es que la única que alarga es la vejez?… Porque se puede vivir hasta los 100 pero eso no quiere decir que se pueda trabajar hasta los 80, puede ser que físicamente se haya prolongado la vejez pero que aun así no se esté en condiciones de trabajar durante tanto tiempo.

·        Otra posible solución tendría que ya que vas a recibir dinero durante más años cuando te jubiles pues que la cantidad que cotices sea mayor, y ya que no puede aumentarse por los años trabajando que se aumente en la cantidad que se cotiza cada persona. Esta es la solución más evidente pero claro, dile tú ahora a un joven que apenas puede vivir que le van a pagar menos… Para que viva siendo anciano le matas la juventud…

Probablemente intentarán hacer una mezcla entre ambos, pero pensad: ¿creéis que un tío que trabaja en la obra puede trabajar hasta los 75 años? ¡Es impensable! Quizá tengan que tipificar el año de jubilación para tipos de trabajo: que los trabajadores que han realizado trabajos físicos lo hagan antes que los que no o algo así… Sin duda como bien dicen por ahí la solución sería poner a robots trabajando y que el salario que se ahorran las empresas teniendo un robot vaya casi íntegramente (dando cierto margen a los gastos que puede acarrear una máquina) a parar a la Seguridad Social, pero entonces: ¿no habrá mucho paro? Joder, ser economista tiene que ser muy complicado ^^

Yo aquí me despido, pero daros cuenta de todo esto por que probablemente a la mayoría de los que leéis este blog os va a tocar una buena salpicadura de esta mierda… xD

Anuncios

~ por zarkaslog en 13 diciembre, 2007.

2 comentarios to “Un problema futuro”

  1. Eso de resaltar las ideas principales esta bien para sntetizar la info.
    Este tema se lo he oido a veces ami padre que dice que cada vez hay mas mayores y que no se mueren ni a tiros xD
    La verdad yo de ec onomista poco pero si que estoy de acuerdo en eso de la diversificadcion de trabajos ya que no es lo mismo la obra que recepcionista de un hgootel por ejemplo.

    Saludos.

    PD: Saratoga molo mucho 😀

  2. La solucion es simple, si la gente tuviese orgullo, cuando no vales nada desapareces…y si no, se te hace desaparecer (q nazi suena eh? xD)

    No, ciertamente es una putada…:S

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: