Fumie

Estoy retomando cierto anime (Samurai Champloo) que empecé a ver hace un año y en el capítulo que he visto hoy aparecía el cristianismo y este objeto: el Fumie… Y me he interesado un poco por el tema. Os cuento ^^

Primero una breve contextualización del cristianismo en Japón: la religión cristiana, ya era católica, llegó a Japón en 1549 de la mano del Jesuita Francisco Javier en la isla más meridional de Japón, Kyushu. Hubo un periodo de aceptación y poco a poco el cristianismo fue ganando adeptos. El punto culmen de este periodo fue cuando 7 daimyo (jefes militares, como señores feudales) se hicieron cristianos. Pero después entre unos cambios y otros los cristianos terminaron mal vistos hasta que ya llegó Ieyatsu Tokugawa y tras unos años de aceptación decidió expulsar a todos los misioneros de Japón.

Aquí es donde aparece estos objetos: los Fumie. Cuando fueron expulsados los misioneros quedaron en Japón 300.000 creyentes de los cuales unos 3.000 fueron ejecutados. El resto renunciaron a sus creencias aunque algunos siguieron en la clandestinidad. Empezó una caza de cristianos y uno de los métodos para distinguirlos fue este: les ponían en el suelo una imagen de Jesús o de la Virgen María y les hacían pisarla, a modo de sacrilegio, y estas imágenes son los llamados Fumie. Los que procesaban el cristianismo no lo hacían ya que era prácticamente un pecado y así les distinguían. A estos cristianos se los llevaban a Nagasaki y allí les torturaban, si aun así no renunciaban a su Fe les mataban. Se dice que a muchos los mataron arrojándolos a un volcán cerca de Nagasaki (probablemente para evitarse tener cadáveres y para impedirles que se enterraran)

Aquí os dejo una imagen de uno de estos “artefactos” (necesitaba llamarles así, lo siento). Nos vemos! Prats

La info la he sacado de allí y de allá… Sobretodo de la wiki y de la embajada japonesa en España… También de alguna página religiosa y tal…

Fumie
Anuncios

~ por zarkaslog en 4 enero, 2008.

5 comentarios to “Fumie”

  1. Joer lo del las expuldiones por religion y tal siempre a sido muy crudo pero lo del volcan si que es original joder tirarlos a un volcan O.O
    Despues lo de renunciar a la fe si es para salvar el pellejo lo veo perdonable pero en esos tiempos no se que podria ser…
    Saludos

  2. Muy interesante, Carlos. No sabía nada de este tema y me ha picado la curiosidad.

    Una pena que la carrera de Historia solo dure cinco años y sea tan eurocéntrica.

    Gracias 😉

  3. Ciertamente interesante… no recuerdo nada acerca de los fumies en samurai champloo pero si que tiene su miga… Ains… el sogunato se te sube a la cabeza y empiezas a tirar personas por volcanes sin conocimiento… a quien no le ha pasado?? jejeje

    Un Saludo!!

  4. MUERTE Y SACRIFICIOS PARA TENER CONTENTOS AL DIOS VOLCAN…

  5. Qué gran anime Samurai Champloo pero no recuerdo nada de los fumies… pero gracias por la aclaración de lo que son! qué curioso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: