Caries

Antes de comenzar este emocionante viaje por el mundo del saber os advierto que hoy me apetece escribir de un modo inusual… Os saludo ya, y me ahorro hacerlo al final. Un abrazo del tío praty 🙂

El enigmático mundo de las caries hoy ha vertido una perla de conocimiento sobre mi humilde cabeza. Quizá sea algo que muchos de vosotros sepáis o lo mismo no y os pasa como a mí y cuando leáis esto os descubrís torpes y pobres en vuestra sabiduría…

Un dolor en mi boca ha sido el que ha comenzado todo, una punzada que me abriría una nueva perspectiva de algo que yo creía que era, y sin embargo, no es. Y sí, en efecto, estoy hablando de las caries. Yo no creo que las tenga, pero es lo primero que me ha venido a la mente, de ahí que me haya interesado por el tema y que al buscar información el contenido de ésta me haya sorprendido hasta el punto de apetecerme compartir con vosotros mi hallazgo.

Ahí voy: yo pensaba que las caries eran algo así como un bicho, algo que se ponía en los dientes y te hacía la putada. Algo que poco a poco te hacía hueco… Pero nuevas investigaciones han esclarecido nueva teoría: resulta que las caries es una enfermedad infecciosa que daña el esmalte de los dientes. ¿Podéis haceros con la imagen de mi rostro en ese momento? ¿Tal vez es el mismo que el vuestro ahora? ¡Pardiez! ¡Es que no es un bicho! Digamos que es como una mancha negra que se extiende por los dientes destruyendo el esmalte…

Deduzco que mi equivocación venía por el tratamiento que se hace a esta enfermedad. Yo iba a la dentista y ella me ponía una masa en el diente. Tonto de mí yo siempre he pensado que era para matar al bichito carie en cuestión, no sé cómo lo mataría pero ya que yo no soy dentista hasta hoy no me había parado a pensarlo. Luego también está la pasta de dientes que pone “anti-caries”. Yo soy un hombre sensible y por eso pensaba que sería un arma prácticamente destructiva contra esa especie, el término “anti” es muy poderoso y suscita una idea que según parece no es la adecuada. Ante la sorpresa he pensado en dos nombre mejores para esta acción, ¿qué tal “cura-caries” o “sana-caries”? ¿Mucho mejor verdad?

Mirad sinceramente yo me siento estúpido pero no sé si lo somos todos o solo yo. Os comunico que las caries pueden contagiarse de diferentes formas y ya que es una entrada de interés os cuento las diferentes formas: puedes infectarte por culpa de otras bacterias, también puedes contagiarte después de estar mucho tiempo sin lavarnos los dientes (por que se calcifican…). Otro modo por el que puedes caer en la trampa de las caries es al comer hidratos de carbono ya que si se te queda en los dientes mucho tiempo se te jode el esmalte y el monstruo de las caries podría atacarte. El último en la lista es la geoposición de los dientes y su morfología. Si el diente cuenta con muchas cuevas, fosas, o fisuras que sirvan de barricada a los ejércitos invasores de caries o si al estar al lado de otros dientes o lejos de la lengua puede determinar que el país de las caries decida atacar las zonas más desprotegidas.

Por último aclarar que existe cierta susceptibilidad genética y que todo el mal que puede desencadenar una de estas caries es que aparezca necrosis en las raices y en el lugar en el que tenemos la caries surga un flemón rico y celulítico (al parecer los flemones son celulitis en la boca 😮 ), el diente sin duda podríamos llegar a perderlo.

Advertencia: se han dado casos en el que un paciente de caries ha llegado a perder el pene, en las mujeres no es raro que si la caries permanece mucho tiempo puedan llegar a perder uno o incluso los dos pechos. LOL?

Anuncios

~ por zarkaslog en 11 enero, 2008.

11 comentarios to “Caries”

  1. Y ahora voy y lo casco:

    A ver, leyendo la wikipedia: las caries sí están producidas por la acción de unos bichitos, concretamente, bacterias. No es un monstruo ni nada de eso.
    Transcribo lo que yo he entendido:
    Lo que ocurre es lo siguiente: alguien, tirando a guarro, no se lava los dientes en mucho tiempo. Las bacterias, contentas con su consideración, se dedican a hacer vida y procrear en recovecos de los dientes que son de su agrado. Llega un momento, en que si Mr. Marrano sigue sin lavarse los dientes, la capa más externa del mogollón de bacterias se calcifica (no los dientes), y las bacterias que más adentro quedan, se quedan sin oxígeno y se dedican a metabolizar los azúcares que Mr. Marrano come de forma anaerobia (sin oxígeno de por medio), produciendo un montón de ácidos que desmineralizan el esmalte y todo lo que haya debajo.

    La verdad es que no sé exactamente qué hace la pasta anticaries, pero supongo que tendrá algún tipo de bactericida. No sé.

    ” resulta que las caries es una enfermedad infecciosa que daña el esmalte de los dientes.” Que sea una enfermedad infecciosa solo confirma que la produce algún microorganismo, bien sea una bacteria, un virus o algún otro tipo de parásito (hongos, gusanos…). Es decir, enfermedad infecciosa no significa nada excepto que se puede transmitir, pero por tu asombro parece que le hayas dado un significado distinto a esa frase…

    Lo de la Advertencia final, ¿lo has sacado de alguna página? Si es así, nunca jamás vuelvas a ella a buscar información médica contrastada… xD

    Espero que sirva de algo este comentario, y que tenga sentido… Un saludo.

  2. PD: ¿Ves? Ahora que te añadí al lector de feeds todo va mejor. xD

  3. Despues de esa advertencia yo que suelo ir una vez al año al dentista creo que lo haré más a menudo…

    (7 dias a la semana… XD )

    Y bueno… muchas gracias a Siltha por su aclaración… nadie conseguirá desmitificar a mis bichitos ataca muelas!!!! jejeje

    Un saludo matutino.

    P.d: joder praty… si te informas de algo… hazlo bien…

  4. ¿por qué tienes el blog con el huso horario de Honolulú?

  5. supongo que es pork no sé cambiarlo xDDDDD lue pruebo..

    Siltha está claro que si es una enfermedad es por unas bacterias, eso ya lo tenía claro a ver si me vas a tomar por un super-tonto! xD si es infeccioso lo hacen las bacterias, eso lo sé. La cosa es que yo me imaginaba un bicho majete y esto son bacterias y ya es otra cosa… Yo cuando he dicho que es infecciosa quería decir que no es un bicho (yo que sé, como una pulga pero más peque) que se reproduce si no que se va “expandiendo”, por eso he puesto infeccioso para explicar que va a más 🙂

    Gracias a los dos por mejorar mi información que la verdad es k podría ser más clara ^^

  6. Diox, pero tener bichitos rollo insecto en la boca es hiperasqueroso… xDD Tendrías que ser un troll para que eso pudiese ocurrir… Qué horror. xD A veces odio tener tanta imaginación. xD Me voy a lavar los dientes a ver si dejo de imaginarme cositas corriendo entre ellos. xDDDDD. Ciao

  7. Hombre te aseguro que si la advertencia final la pones en un dentista la gente hara mas casoque de todos los anuncios de pasta de dientes juntos xD.
    Saludos

  8. Own3d!!!!

    xD

  9. Buenas, joder, tu si q tienes público, hace mucho que no tengo tanto. EN fin, que sepas que he reabierto mi blog gracias a la “bofetada” que me pegaste. Muchas gracias y sigue así. Por cierto, a mi no me gustó el último disco de Metallica pero espero que este…no me disguste tanto…que se olviden del sonido gargero, por favor, que con la pasta que tienen podrían producirse un DISCAZO si quisieran. A lo mejor no quieren…

  10. Oye, Sr. Metal… Para una vez que entras en el blog de Prats y lo primero que se te ocurre hacer es publicidad de tu reapertura de blog… Qué poca decencia queda en el mundo, joder… Por cierto, ¿he dicho ya que tengo nuevo blog? xDDDD
    Personalmente no sé nada sobre caries, porque mi dentadura es perfecta, como cada fibra de mi persona, pero con la última perla del post (cito: “Advertencia: se han dado casos en el que un paciente de caries ha llegado a perder el pene, en las mujeres no es raro que si la caries permanece mucho tiempo puedan llegar a perder uno o incluso los dos pechos. LOL?”) me he partido hasta el punto de casi caerme de culo. ¿Simplicidad? Podría ser… xDDDD

  11. oye cabrones!! dejar de hacer spam! xDDD hoy no pongo la entrada k tenía pensado.. mñn la haré k tenog mucho lío. Y luego este finde si tengo tiempo añadiré a los últimos blogs k leo en mi agenda y si puedo cambieré las categorías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: