La teoría de la profecía cumplida

Me entró la curiosidad el otro día durante las clases. En sociología nuestro profesor, Juan David Gómez, nos habló de R. Merton, un sociólogo estadounidense. Este hombre hizo varios trabajos y según he leído en la wiki el más importante fue el que, junto a otra gente, sirvió para crear la teoría sociológica llamada “teoría funcional-estructuralista”. Pero no es eso lo que me llamo la atención, de hecho me lo he leído y era bastante aburrido, lo que me llamó la atención es “la teoría de la profecía cumplida“, que da nombre a esta entrada.

¿Y en qué consistía esta teoría? Quizá penséis que es un tostón, de hecho a parte de Granados no sé si alguien más le dará un uso real en su futura vida, pero a mí me ha parecido muy interesante. Consiste en una teoría que dice, con mis palabras, que un hecho que todavía no ha sucedido y que a priori no tiene por qué suceder, algo que solo es imaginación; si la gente tiene la certeza de que sí sucederá, si la teoría de que pueda llegar a pasar la asumen como un acontecimiento seguro, llegará a cumplirse y se volverá realidad. ¿Qué implica esto? ¿Realmente se cumple? ¡Pues sí que se cumple! Parece increíble, si no lo piensas mucho, pero al final la conciencia colectiva que determina que algo va a suceder puede terminar haciendo que suceda. Os pongo un ejemplo, que es parecido al que nos dijo el profesor:

Si una sociedad se levanta por la mañana y sin ningún precedente, con una economía que va bastante bien, aparece en el periódico que las cosas andan mal, entonces la gente empieza a tener la idea en su cabeza y al final cuando van a una tienda a comprar dicen “uuuy… ¿Y si va a haber crisis? Mejor voy a comprar menos cosas” La gente cada vez adquiere menos productos, los empresarios invierten menos, ante esto las bolsas empiezan a caer y las empresas por miedo despiden a gente. Esta gente despedida ya no puede consumir, y esta vez con razón; los empresarios invierten menos; las bolsas siguen cayendo… Nuevos despidos… CRISIS

Parece una tontería, pero realmente puede suceder e incluso yo personalmente creo que está sucediendo. Yo la economía la entiendo de una forma rara… A mí en el fondo me parece que la economía es un paripé y que para que siga funcionando tiene que “crearse” (inventarse) la riqueza constantemente ya que si no se acabaría el juego y se iría al garete. Las fases de crisis son aquellas en las que el dinero deja de moverse (porque no se crean nuevas tecnologías, porque no hay nuevos mercados) y con esto al final se lía.

Esto mismo puede pasar si continúa la situación en la que se encuentra España. Es cierto que aquí tenemos algún indicio de crisis más real pues hay más demanda de ciertos productos (petróleo y cultivos) que oferta y por eso los precios suben. Y a pesar de que esto repercute en el consumo ir y decirle a la gente que esto va mal, haciéndoles comprar menos y metiéndoles en la cabeza que el mercado se hunde hace que la crisis se agrave. Yo creo que para salir de una crisis, o para que no llegue, la gente en vez de dejar de invertir tiene que hacerlo todavía más, en vez de dejar de consumir todavía más. Y con esto no habría crisis. Pero hay miedo, hay miedo de que “sólo sea yo el que invierte, y al final lo pierda todo” hay miedo de “ser el único tonto”, y lo comprendo perfectamente, y por eso esta medida es complicada (además de que no hay certezas científicas, lo digo yo porque lo creo así, pero nada más). El gobierno siempre puede incertibar el consumo pero si llega el partido X o el Y o el Z gritando “crisis!!! Crisis!!” pues entonces probablemente el futuro sea, en efecto, una crisis… Pero los votos, son los votos y oye, ¿qué más da un poco de crisis si a cambio podemos sentarnos en el gobierno y cenar pollo en vez de conejo?

Bueno, no sé si os habré convencido porque la economía es un tema duro y yo con tantas horas de clase lo veo todo fácil y comprendo que no sea así. La cosa es que R. Merton no era el único que sabía de esta teoría… Otro amigo mío, un tal William Thomas (también estadounidense y sociólogo), citó un teorema, a partir del de Merton que es tan cierto o más que el anterior:

if men define situations as real, they are real in their consequences.”

Si se define una determinada imagen como real, lo será con todas sus consecuencias

Se le llama “el teorema de Thomas” y quiere decir que si actuamos como si algo que no existe existiera terminará existiendo con todas sus consecuencias. Se parece mucho a la de Merton pero yo creo que la de Merton era mucho más global o general y esta es un poco más individual. Quizá es un poco exagerado lo que dice pero con un ejemplo veréis como en parte es cierto.

Imaginad una clase con dos docenas de niños. En la clase hay chavales más o menos capaces y para hacer un experimento ese año los profesores han decidido probar este teorema. Han cogido al niño más listo de la clase, el que seguramente sacaría todo matrículas, y le trataban como si fuera un chaval problemático y un mal estudiante. Cogen al chaval que es más conflictivo, y que seguramente no iba a probar porque no lo iba ni a intentar, y a este lo trataban como si fuera realmente trabajador y como si se esforzara mucho para poder sacar unas notas muy buenas. Según el teorema de Thomas, y según el sentido común y la experiencia que todos hemos vivido, el chaval que iba para ser un crack terminará siendo un mal estudiante, pasando de las clases y no estudiando. Sin embargo el chico de quien nadie esperaba nada se crecerá y se dedicará a estudiar motivado por el profesor y por sus “imaginarias” expectativas.

EDITO (perdón por la desinformación): William Thomas NO era negro, pero con su teoría se hizo una película llamada Malcom X que va sobre un señor que (gracias por el comentario JD) al igual que Luther King, luchó por los derechos de los negros en EEUU. Él se dio cuenta de que en el sistema educativo americano se trataba a los chavales negros como si fueran unos futuros delincuentes y en parte esto les hacía volverse tales por eso él luchaba contra esa desigualdad ya que creía, con toda la razón, que todos esos chavales no iban a ser sí o sí delincuentes solo por el hecho de ser negros y que si se convertían (bastantes) era porque “la sociedad” o el profesor o quien fuese les creaban una imagen irreal que en todas sus consecuencias era real hasta que al final terminaba siéndolo por completo.

Bueno a sido denso, pero a mí me parece interesante. Espero que a vosotros también. Un saludo

PD: no me gusta meter temas de política en mi blog y la mezcla de sociología y economía no es la mejor… Pero ya sabéis que yo soy un poco caos, un caos ordenado, pero caos al fin y al cabo… ^^

Anuncios

~ por zarkaslog en 1 abril, 2008.

12 comentarios to “La teoría de la profecía cumplida”

  1. ¿Entonces para eliminar el “fracaso escolar” loq eu habria que hacer es motivar a los alumnos, o tratarles como si fuesen mejores estudiantes de lo que en ese momento son?
    Saludos

  2. Pues sin duda ambas cosas. Tratarles mejor para que cumplan con las espectativas y motivarles para que con lo que den estén satisfechos y kieran mejorar y así estar todavía más satisfechos.

    En tu caso para eliminar el fracaso escolar lo mejor sería que atendieras en clase y estudiaras en casa xDD

  3. me ha encantado la entrada de hoy. no sé, son cosas que di el año pasado y que a mí también me llamaron bastante la atención.
    mola mola jejejeje
    ¿por qué no pensamos todos con fuerza que los profesores van a poner sobresaliente general? ¿funcionará?
    pensemos todos!! xD
    un besooo!
    el jueves a lo mjor subo a la uni;)

  4. interesante tema en el que discrepo en algun punto como ya te estoy comentando por mensenger… ya charraremos ya…

    ¿que una persona sea buena estudianto o no depende de cómo lo trata el profesor? Si por tratar entendemos dedicarle mas tiempo o preocuparse mas por el estudiante… pero si por tratar nos referimos a los comentarios que pueda soltar un profesor (por ejemplo a la hora de dar las notas…) sencillamente discrepo brutalmente….

    Un saludillO!!!

  5. A tí tendrían que matarte 😄

  6. A mi me ha gustado, aunque tambien discrepo en algunas interpretaciones de ambas teorías, pero la idea central la has reflejado de forma atractiva y sugerente. William Thomas no era negro, el ejemplo hacia referencia a Malcom X (hay una pelicula con ese nombre que os recomiendo) un lider afroamericano cuyos profesores auguraban un brillante futuro como albañil. LLegó a ser el lider de millones de afroamericanos en el sur de Estados Unidos. Discrepo con Joaquin, porque no se trata de la opinion de un profesor, sino del sistema educativo. Algunos profesores de colegios e institutos aragoneses pueden llegar a creer(inconscientemente) que algunos de sus mejores alumnos negros, gitanos o musulmanes podran ser brillantes albañiles. Esta creencia generalizada e inconsciente favorecerá (según Thomas) su permanencia futura en ese tipo de trabajos.

  7. Wonika en el fondo lo importante es que tú pienses k puedes conseguirlo y que la sociedad te incite a lograrlo… ^^

    Joaquín, si la gente espear mucho de ti.. tú no darías más? si la gente espera k seas lo peor… tú no terminarías siéndolo?

    JD, gracias por comentar… Ya he editado la parte de Thomas y su oscurez xD Es un tema un poco complicado y por eso es dificil de entender pero aun así es muy interesante… Seguramente haga alguna entrada más con cosas de clase… Había pensado en la de los suicidios ^^

  8. ¡Hola! Entré a ver qué se cuece en este blog, jeje.
    Muy unteresante tu entrada. Tiene mucha razón esa profecía. Al final tanto decimos que sucederá algo que todo el mundo se lo acaba creyendo y acaba sucediendo porque nosotros mismos lo motivamos.
    En el caso de España pasa algo parecido, hay muchos alarmistas, pero yo no creo que sea del todo malo lo que está pasando. El motor de España es la construcción, y ¡por fin! ha parado. Ya era hora, porque el desarrollo económico de España se basa en llenar todo de cemento y hormigón. La burbuja inmobiliaria estalló. Ahora por favor, que se busquen otro motor econónico. ¿Por qué no las energías renovables? Yo creo que esta crisis era necesaria. Íbamos por muy mal camino, pero claro, siempre pringa el pobre currante que se queda en el paro. En todos los sitios es igual. Y como te quedas en el paro no puedes comprar más ni invertir más como tú dices. Es que es complicado, es la pescadilla que se muerde la cola.
    A ver si profundizo más en tu blog, parece interesante.
    Saludosss!!! 😉

  9. Se te ha olvidado meter la palabra “motivación” pequeño zarkas…que eso es realmente en lo que se basan esas teorías.De hecho yo creo que puede considerarse la palabra más importante en toda psicología, ya sea clínica o social…

  10. Bwahahaha!!! te equivocas puti… Aki se habla de la construcción de la realidad… xDDD (eso dijo el teacher) No sé… kizá sea percepción… pero vamos, fundamentos de la psicología se supone que hay varios… 🙂

    Tengo una propuest k hacerte y creo que te va a gustar… ^^

    Y a ti mamen… muchísimas gracias por pasarte.. espero que te guste el blog en general. Como siempre digo este blog se caracteriza pork tiene muchas entradas que ni fu ni fa pero alguna es curiosa… Espero que disfrutes de todas las posibles ^^ un saludo

  11. Ni la construcción ha parado ni ha habido boom inmobiliario. Aunque no lo parezca, esto está siendo más suave de lo que parece. Podría haber sido peor; en algunos sitios como Japón o ¿Finlandia? ya pasó algo parecido pero a lo bestia, y allí si que fue chunga la cosa.

    Por otro lado, si todo el mundo sigue consumiendo y tal quizá un país no se autoinduzca una crisis económica por recesión, pero si la cosa está realemne mal y estalla, todos se van a la mierda y entonces las consecuencias si que son realemnte graves.

  12. La verdad es importante todo esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: