La Luna

El otro día tuvimos una fuerte discusión (los amigos siempre tenemos este tipo de “conversaciones” fuertes) sobre La Luna. No hablamos de si Selene era la hija de unos titanes o de la madre del topo, lo que hablamos fue sobre su movimiento… Y creedme, lo que parece una tontería nos entretuvo un buen rato. Teníamos dos teorías y dos axiomas… Vamos con ello.

Axioma: la Luna muestra siempre su cara oculta. La Luna da vueltas alrededor de la Tierra cada 28 días.

El segundo seguro, pero el primero no sabíamos si era cierto, de hecho, lo creíamos pero ninguno había estudiado en ningún libro que así fuera. El dato que fui yo para corroborarlo fue citar la teoría (absurda como ninguna) que dice que el viaje de los americanos a la Luna fue para poner una bomba atómica en la cara oculta, ya que había una civilización extraterrestre. Eso sé que no es cierto, pero si se supone que fueron a la cara oculta por lo menos la cara tiene que existir… Así que ese era nuestro axioma (que a posteriori he corroborado que era cierto).

Teníamos dos teorías. Una que era defendida a capa y espada por el que escribe (y supuestamente por Vokkto) y que decía que la Luna nos muestra siempre la misma cara y que rota sobre si misma. La otra era defendida por Granados, Kino-Kun y Adri y decían que mostraba la misma cara siempre (recordemos el axioma) pero que no rotaba sobre sí misma. ¿Quién tenía la razón? Eran cosas opuestas y aparentemente todo podría ser.

Los defensores de la teoría de la no-rotación tenían diferentes argumentos para sostenerla… Opinaban que si la Luna iba dando vueltas tarde o temprano le veríamos “la cara oculta” (suena fatal xD), como ejemplo tomaron un trozo de pollo a la teriyaki, le engancharon a un tenedor y dando le vueltas dijeron: “mira, da vueltas a la tierra, siempre vemos la cara oculta, pero no da vueltas al rededor de sí misma”. Otra de las razones que tenían era “Prats, tú no tienes ni puta idea de física”, que no es una razón para la teoría en sí pero sí que lo es para posicionarse en mi contra…

Los defensores de la teoría de la rotación lunar, Vokkto y yo, teníamos otras ideas que confirmaban nuestra teoría. Entre ellas estaba que si la Luna tiene un movimiento de traslación alrededor de la Tierra pero no tuviera uno de rotación sobre sí misma entonces cada 14 días le veríamos “el culo/cara oculta”. No necesitabamos más, porque así era ^^, además yo no tengo ni idea de física teórica pero la física del día a día, la de usar sentido común, se me da de puta madre xD.

¿Cuál es la teoría real? Si queréis podéis poner un comentario ahora y decir si creéis que es una teoría u otra (y poner algo más, eh? :D) y luego volved a ver si habéis acertado. No os de miedo confundiros, todos llegamos a dudar de nuestras teorías. Ese no es un problema.

Bueno, la teoría que era cierta era la mía, ¿sabéis por qué? Por que la Luna tiene un movimiento de traslación que tarda lo mismo que el de rotación. Da una vuelta al planeta a la misma velocidad que da una vuelta sobre sí misma, yo creo que esto tiene una lógica detrás muy clara pero no sé cual es 😛 Esto es así porque si diera vueltas dos veces más rápido la mitad del tiempo veríamos su parte oculta y si no diera vueltas pasaría lo mismo. El ejemplo del tenedor estaba mal porque aunque parecía que el pollo no se movía cuando comparabas una posición con otra veías que en efecto había rotado, y había sido un movimiento de rotación igual que el de traslación, como la Luna.

Es muy curioso que que así sea, sobretodo es curioso por que en la cara oculta de la Luna se podrían hacer millones de trapicheos ilegales, orgías o dios sabe qué y ninguno podríamos verlo desde la Tierra… Pero bueno, como ahora esa parte tiene radioactividad, por eso de las bombas, es mejor no acercarse mucho…xDDD

Si alguien tiene otra opinión, como que la Luna no se traslada sino que hace imagenes de su posición, o que se teletransporta o que en verdad no existe o lo que sea… Le invito a comentarlo ^^ Un saludo a todos!

Prats

~ por zarkaslog en 6 abril, 2008.

27 comentarios to “La Luna”

  1. Buuuuf!!!!
    Qué rayada ¿no, Prats?
    Y yo pensando que estaba loca jajaja

    (=

    Cuídate, Prats! nos vemos mañana!
    Un beso!
    Adri.

  2. Porque no has metido un link al vídeo de youtube??’ que esta todo grabado… aunque no sale la frase “Prats, no tienes ni idea de física” en fin… Yo elegí un mal ejemplo… porque al ensartar el pollo al tenedor me decía a mi mismo…” joder… es que no gira…” pero al final caí en razón…. lo que yo no sabia era lo de la cara oculta… (que tu dices que lo sabíamos todos…)
    Yo volví a casa sabiendo cocinar arroz con pollo a la teriyaki y que la luna tiene una cara oculta y movimiento rotatorio… jejeje una noche productiva…

    Un saludo!!!

    P.d: http://es.youtube.com/watch?v=nGt7GYTEqrM

  3. El video ese es que es un poco lamentable y no transmite bien la conversación… Probamos con vasos y hubo más discusión… Además, k no me gustan los vídeos en general xD

    Adri, es muy simple… lo k pasa k yo estas cosas las cuento y parece k hemos descubierto algo… pero si te fijas es simple como la vida misma xD

  4. Malditas cenas frikis en casa de granados…esto no puede ser xD

  5. Lo que más me gusta del video es la ingente cantidad de alcohol que se aprecia xD
    Además ya encontré el experimento perfecto!!probad a hacerlo con los puños y descubrireis que rotan los dos…(fijate si te odiamos que pusimos ese ejemplo en la cena y ni siquiera nos dimos cuenta ^^)

  6. Se supone que se aprecia distinto el culo que la cara de la luna?
    Saludos

  7. silver, te has leído el post??? XDDDD La cara de la luna no se ve, no es k se aprecie distinto sk no la aprecias (luego, evidentemente, es diferente una de la otra)

    cho, el alcohol de vainilla, alias batido de vainilla, siempre fue el mejor xD

  8. Y qué bonita es la ciencia y qué poco se estudia en este país… 😄 Si estuviera yo en conversaciones de este tipo se acababan en bien poco. Ahora tenéis que montar teorías sobre el porqué de las mareas, pero no vale mirar la wikipedia. 😄

    ¿Quién es quién en el video? Supongo que el del tenedor con el pollo es Granados, y tú el que más habla, no? ¿Vokkto el que está de pie?

  9. eeeesto
    sabes q penque fisica en el insti y me la aprobaron x pena?? pos eso
    pero yo pensaba q no rotaba sobre si misma, pero al parecer prats tiene idea de fisica
    de todos modos la luna mola ^^ sobre todo si es llena (sindrome mujer lobo??)
    subire sta semana? si? no???aaaa sorpresa!
    un besico!!!

  10. wonika… eso suena a no que te cagas… xDDD así k si vas a venir más te vale avisar o me haré a lo peor.

    Siltha, hasta donde yo sé es por la luna no? Discutir es divertido… vale más discutr 10 minutos k terminar la charla en 10 segundos xD Yo soy el k habla de negro, vokkto es el del movil, el del pollo es kino y granados es el rubio… (y el otro es adrián). No somos mucha cosa, pero podría ser peor xD

  11. Lo dicho, estás mal de la cabeza… ¿no podéis discutir de cosas más normales, como todo el mundo?
    Y Won!k@ miente, no va a subir… ¿y sabes porqué?
    Pq no nos quiere nada ¬¬

    Pd. No te preocupes que yo si te quiero, guerrero honorable XDDDD

  12. oyeeeeeee
    q es esto?? aki todos contra mi???
    iros x aiii
    a q algun dia os sorprendo???
    y os jodereis ala!!! (hmpf)
    malas personas ¬¬
    y subire y no os ablare a ninguno!!!!!ala!

  13. Te jodes moni, siempre metiéndote con todos…desde luego…hablas de lo q no sabes…siempre = 😛

    En fin, muy bonito el post Carlos. Lo he leído para q veas q leo tu blog. Eso si, nunca más vuelvas a quejarte de los artículos tan largos que escribo pq tmp te qdas corto jejeje

    Tira, nos vemos, como tarde, el viernes, como pronto…en sueños… 😉

  14. Joer, ese tema de la traslación y/o rotación de la luna debe de tener algo especial… Yo llevaba desde verano defendiendo que la luna no rotaba, y mi ejemplo del coche y la rotonda me parecía perfecto. Pero ayer en 30 segundos la lata de Isostar me hizo ver la luz: sí rota. Lo que ocurre es que es una rotación extraña, se diría hecha a propósito para que la gente discuta sobre ella, porque también es casualidad que esté sincronizada con la traslación para que no podamos ver nunca la cara oculta, ¿no?

  15. Pues rota también sobre sí misma, pero tarda lo mismo en rotar sobre sí misma que en girar alrededor de la tierra. Creo que aprox. 1 mes. Por eso se ve siempre la misma cara.

  16. Yo no croe k sea casualidad.. sin duda es por cuestiones físicas… La cuestión es entender y saber cuales… xDDDD

    Mamen, creo k son 27,nosecuantos días 😉

  17. Por cierto… ¿Alguien sabe porqué explotan los huevos en el microondas? Yo tengo la siguiente teoría:

    El microondas calienta las cosas por vibración de las moléculas, produciendo calor, si no me equivoco. El huevo, al ser en un principio líquido por dentro se calienta y se dilata antes de alcanzar la temperatura suficiente para que las proteínas se desproteinicen y se vuelva sólido. Al estar en fase líquida en el interior pero queriendo aumentar de volumen por el calor, la parte externa no aguanta la presión de ese aumento de volumen y revienta antes de que le de tiempo a quedarse “duro”.

    😄

    Pa que veáis que no sois los únicos que inventáis teorías para explicar cosas que pasan.

  18. Pues no hbía pensado lo de los webos… pero sin duda es interesante… Yo supongo k ese nivel de conocimientos es superior a mi… Pork realmente no tengo mucha idea de física XDDD

    Sea como sea, tenía pensando hacer un post referente a los microondas para dentro de poco

  19. yo vi un video por internet que te enseñaban a crear plasma(el 4ºestado de la materia) con un microodas!!!!es muy….raro…

    los microondas son un pequeño laboratorio en casa muuuuuuy peligroso muaaaaa!!!

  20. Lo del plasma lo habia visto yo hace mucho… no es recomedable hacerlo en un sitio pequeño… te puedes morir por inhalacion de N nosecuantos… mejor un sitio muy bien ventilado…

    Y Siltha… eso del microondas… yo que quieres que te diga… pero mi tia hace los huevos duros en el microondas… quiza dependa de la potencia… si lo pones al maximo peta antes de hacerse duro.. pero si lo pones a media/baja potencia le de tiempo ha hacerse… nuse… ya le preguntare y te cuento… jejeje

    Un salido!!!

  21. Estáis fatal.
    Y encima os gloriáis de ello en YouTube.
    Muy bonito todo.

  22. Shikurai, me he quedado a cuadros… xD He visto que también se puede hacer plasma con una uva, que es aún peor que con una cerilla. Cuando compre uvas lo comentaré. Eso si no lo grabo o hago un post. Was. Y lo de los huevos duros… Sí, petan a potencia máxima, no a baja (igual que la mantequilla y otras cosas… los microondas son peligrosos… xD)

  23. Sobre la teoría de la rotación lunar, tengo que decir que si tubiera movimiento la fase lunar y el movimiento de rotación serían coincidentes. Otra, si tubira movimiento de rotación debería moverse en un sentido o en otro de su trayectoria de traslación, cosa que no hace puesto que siempre nos mira igual. Estoy intentando demostrarme el movimiento de rotación desde el año 1988, todavía no lo he logrado.

    • Que no te has demostrado el movimiento de rotación? Con todos mis respetos, pero 21 años son muchos años tardando… El movimiento de rotación existe y tarda 28 días, lo mismo que el de traslación, y esa es la razón por la qe ves siempre la misma cara.

  24. Lo realmente interesante no es la luna ni su movimiento sino que Adolfo haya escrito tuviera con “b”, no una sino dos veces.

    Una persona que dice estudiar el movimiento de rotación desde hace 21 años, y no sabe escribir correctamente da que pensar…

    Saludos Gorgonitas

  25. pero qué bordes somos en este blog!

    Se prohíbe trollear a los nuevos desde hoy! Eso va por rasttt y por Vokkto, queda claro cabrones hijos de puta? xDDD

  26. Yo no troyeo a nadie, solo señalo obviedades.

    Porque es obvio no?¿ es obvio que es obvio, o tu no lo ves obvio?¿

    LoL

    Saludos Gorgonitas

Responder

 
