La Globalización

Hoy en clase hemos realizado un debate sobre la globalización. Había tres grupos, a favor, en contra y el jurado. Ya estaba preestablecido quién estaba a favor o en contra y no se podía elegir qué grupo defender. Os resumo el resultado y los argumentos, y os invito a sumaros al debate. Pero recordar: las normas son el respeto y la apertura, la misma que hemos tenido los que nos han situado en contra de nuestras ideas ^^

A favor de la globalización:

La globalización es una oportunidad para comunicarnos mejor y permite hacer llegar el progreso a todas las culturas, dándoles un bienestar hasta entonces desconocidos.

El rechazo a la glogalización es una hipocresía por parte de quien lo realiza, ya que mientras dan sus argumentos fomentan esa globalización, llevando ropa de marca o usando ordenadores y móviles.

Facilita un sistema cultural común que favorece el entendimiento de todos los pueblos. Además ofrece libertades por todo el mundo, dando posibilidades a culturas que normalmente vivirían en una relativa miseria.

La globalización no es la que crea las desgracias, las desgracias vienen a partir de la mala utilización de la propia globalización. La globalización tiene cosas malas pero ganan las buenas.

En contra de la globalización:

La globalización está imponiéndose sobre las culturas, sin permitirles elegir. Además esclavizan a las personas, sobretodo a las más desprogetegidas.

Al elegir el progreso estás imponiendo un sistema que no tiene ningún sentido, o puede no tenerlo, en esa cultura. Puede ir en contra de la cultura de base creando y dándole un sentido que no tiene.

La globalización es un riesgo para la economía, se crea un sistema que puede provocar crisis graves como la de Argentina.

La globalización provoca frustración, tristeza o desesperación.

La deslocalización de las empresas es una amenaza que viene a partir de la globalización.

Las conclusiones del jurado: (se hace por cada persona)

Jurado 1º: Cree que se ha centrado los temas en la esclavitud, u otros que han favorecido la defensa de la globalización. El veredicto es a favor de la globalización

Jurado 2º: Declara culpable a la globalización, ya que la globalización que defendemos es una utopía y la realidad es la que critica los antiglobalización.

Jurado 3º: Declara inocente a la globalización. Es extranjera y declara que ya que existe la globalización y entre lo bueno y lo malo gana lo bueno.

Jurado 4º: Declara vencedor a la globalización por que los datos ofrecidos le han parecido más positivos.

Jurado 5º: La globalización es culpable ya que la esclavitud, los derechos humanos, las cosas más negativas estaban en contra de la globalización.

Jurado 6º: La globalización es una parte de la evolución, de un progreso en la cultura y de una apertura hacia nuevas culturas. Declara inocente a la globalización.

Jurado 7º: declara a la globalización culpable. Es un arma de doble filo y ahora están saliendo los negativos a la vista de los argumentos. La globalización tiene potencial para ser positiva pero en estos momentos no alcanza ese potencial.

Ha ganado la globalización por 4 votos a 3. He dejado cosas por transcribir, además unas se les ha dado más vueltas que otras y en general he resumido el tema no lo dicho, pero en esencia esas eran las claves del debate. A mí me ha tocado defender la globalización xD Animaros un poquillo, en la freak cave no se juzga a nadie (excepto a los trolls, que no les queremos aquí).

Anuncios

~ por zarkaslog en 9 abril, 2008.

12 comentarios to “La Globalización”

  1. Uf, yo paso de posicionarme, no tengo ni idea del tema. Pero diría que lo que está mal es cuando pasa de “ofrecer nuevas oportunidades” a imponerlas… Es decir, que todos los países tengan la opción de poner Starbucks en sus ciudades es una cosa, pero que Starbucks invada todas las putas ciudades del mundo y traten de poner Starbucks en la ciudad prohibida es una desfachatez. Porque a este paso, nos quedamos sin bares de patatas bravas y pa amb tomàquet y tendremos únicamente McDonalds, Pans and Company o restaurantes chinos. Y bueno, esto es una parte tonta de la globalización, pero es de lo poco sobre lo que me atrevo a opinar.

  2. A ver…yo la globalización la entiendo como una manera de crear una cultura común a todo el mundo, me equivoco? es posible…no me gusta que unas culturas se impongan a otras sin preguntar a la población, o q por culpa de unas culturas haya pobreza en partes del mundo, como África, ya que pienso que si la colonización fue el preámbulo de la globalización, a lo mejor estoy muy equivocado. Aunque es cierto que hay culturas algo tiránicas o terribles, como la de las tribus que les quitan el clítoris a las mujeres, en fin, pues esas si desaparecen un poco…

    Pero en resumen, me parece mal que haya culturas, como el capitalismo, que lo entiendo como una cultura, que tenga que pasar el rolo a todas las culturas, si es globalizar que se vayan a la mierda, ya que hay países que estaban muy tranquilos antes y vivían con sus medios y sus tradiciones. Creo que la pobreza y la miseria existe desde que un país se desarrolla mucho e intenta marcar un hacha a los demás y obligarles a superarla sin que a ellos les venga bien hacerlo.

    Además, el mundo vivió tranquilo durante siglos hasta que unos empezaron a invadir a otros. Aunque sepa que la globalización tenga cosas buenas y a lo mejor, llegados a este punto, ya no haya más que hacer, tal vez sea la solución, pero no se…

    Estoy en contra, preferiría que todos los pueblos vivieran según su cultura y tradición y que evolucionen cuando quieran. Aunque hay cosas…

  3. Siltha, los starbucks invaden? Los starbucks pagan un precio por un local y se ponen allí, tú tienes total libertad de comprarte un café o no hacerlo. Los bares de bravas y los de pan con tomate sobrevivirán siempre y cuando tengan clientes. No es la globalización quien acaba con esos estableciemientos… Si no las personas que dejan de ir a un lugar para ir a otro… Son las decisiones de las personas, que son libres, las que perjudican a unos y benefician a otros, no?

    Y Sr. Metal: en qué estás en contra? contra la cultura común? La guerra? Ambas? Yo estoy muy de acuerdo contigo en que imponer una cultura no es correcto pero se ha impuesto siempre? Al fin y al cabo el que antes vivía cultivando tomates a no ser que se les hayan llenado de sal la tierra probablemente puedan seguir haciéndolo… Y en todo caso, sería la globalización quien hiciera eso o serían las personas? A veces yo mismo confundo la fuente del mal, y aplicarlo al cómputo de la sociedad, o a la globalización, podría no ser lo acertado (o sí, que la sociedad no tiene por que ser buena)

    Ala, ya he metido un poco de leña al fuego, esperemos que alguien más se anime.

  4. Es un tema muy complejo. Yo no creo que la globalización vaya a solucionar nada porque el ser humano es egoista y siempre se irá a aprovechar del otro y ver dónde tiene intereses. Así que el pobre seguirá siendo pobre y el rico, rico. Aparte creo que está bien que nos diferenciemos, cada uno con su cultura, sus costumbres y su historia.

  5. Creo que ya da igual. Aunque estemos a favor o en contra, la globalización llegó para quedarse. Lo único que podemos hacer es intentar potenciar lo bueno que tiene y luchar para erradicar lo malo.

  6. Los Starbucks sí invaden. Eso de que la gente es libre es mentira. Somos libres en teoría, pero los pensamientos de la gran mayoría de población son los que los medios quieren hacernos llegar (detrás de lo cual está el gobierno, detrás del cual están las grandes empresas que manejan todos los países industrializados). Aquí nadie piensa por sí mismo y a los gobiernos/compañías tampoco les interesa que pensemos por nosotros mismos. Es decir, Coca Cola, con la de millones que tiene para gastarse en publicidad, consigue que la gente la compre aunque sepa a cosa sintética horrible, mientras que el tío del bar de tapas, da igual que haya inventado el elixir de la juventud que como no tenga para publicitarse, no lo hará (y más aún si a Coca-cola no le interesa que este tipo tenga éxito). Si los gobiernos permiten a los grandes hacer todo lo que les viene en gana y no protejen a los pequeños, en pocos años acabaremos viviendo en los USA del otro lado del Atlántico.
    Ahora los adolescentes cuando salen no se van al parque a criticar las pintas de la gente que pasa o a jugar al fútbol, sino que se van al centro comercial a consumir (cine, ropa, comida, tonterías… por no hablar de los que se pasan media vida drogados y nada excepto conseguir más porros u otras sustancias les interesa), luego se encierran en una discoteca a beber y su vida es lo que les dictan las modas. ¿Que ahora están de moda los modernos? Pues todos lo que eran bakalas se reconvierten porque es tendencia. Y así. La gente no es libre porque somos cuatro gatos los que somos capaces de pensar por nosotros mismos y de filtrar la información que nos llega en mayor o menor medida.

    Los Starbucks, con todo el capital que tienen, se pueden permitir crearse una moda y ponerse de moda en el mundo y hacer que la gente vaya en masa. Porque ni son más bonitos, ni sirven mejores cafés (y mucho menos más baratos) que en otras cafeterías, y si tienen éxito es porque han conseguido adoctrinar a la masa aborregada para hacerles pensar que son algo “cool” y que si no has ido no mereces la pena.

    Así que sí, los considero invasivos en los terrenos y las mentes de la gente.

    He aquí mi discurso. 😄

  7. Juer Siltha, pero una cosa es k tenga publicidad y otra que la publicidad tan pronto la veas te convenzca… Yo lo k digo es que cada cual es libre de tragarse la publicidad de starbucks o la poya de cocacola… Cuando yo digo que somos libres es porque siempre hay elección, tú puedes elegir si te lo crees, si te gusta o no, si quieres ser moderno o bakala, todo parte de una elección, por eso somos libres. Si lo que pasara es que te ponen la publicidad y no puedes elegir si te lo crees o no entonces no seríamos libres (y entonces tú y yo tomaríamos cocacola y kedaríamos en el starbucks) pero no es así…

    Es cierto que la gente está predispuesta a creérselo pues lo que dice cocacola prácticamente es ley. Si no lo sigues no eres “cool” o “chic” y hay quien prefiere serlo por encima de todo. Es cierto que la gente se vende por menos de nada o desperdician su vida en busca de drogas más o menos efímeras, pero aunq sean las grandes compañías (o la sociedad) lo que les incite a ser así siempre podrán elegir no serlo… Por eso creo que no es una invasión.

    Kizá tengan una posición privilegiada, kizá ellos puedan permitirse tener al principio más gastos que beneficios y además tener publicidad o hasta controlar gobiernos, pero de momento no son tan poderosos como para decidir por nosotros. u.U

    Mamen, estoy totalmente de acuerdo, el ser humano es egoísta (en generaL) y no se preocupa por los demás pero volvemos a lo mismo. La globalización qué es en todo esto? La causa? La consecuencia? El peligro? La solución?

    Manolito: estoy bastante de acuerdo.. La globalización tiene cientos de cosas malas, pero ahora estamos en ese momento en el que ir hacia atrás ya no es una posibilidad… Lo mejor es contruir hacia adelante y asegurarnos de hacerlo bien

  8. A ver, ya te digo que sí, que en teoría tenemos capacidad de decisión y de elección, el problema es que las grandes compañías y/o gobiernos se encargan de hacernos creer que sólo hay una o dos opciones, nos limitan el pensamiento.
    Pongo un ejemplo: mi tía, cuando nacieron mis primas pequeñas y se ponían tontas a llorar porque querían algo o porque no querían algo, lo que hacía era preguntarles, hacerles creer que ellas decidían, pero en realidad sólo estaba dándoles dos opciones que a ella le convenían: ¿Queréis comer verdura hervida o cocido? Y ellas, hasta que no crecieron un poco, no eran capaces de pensar en todo el abanico de comidas que podían obtener en realidad y se conformaban con su decisión limitada, de la cual no se pueden quejar porque ¡Hey, han decidido ellas!.

    Obviamente, a nivel político y económico todo esto es mil millones de veces más complejo, pero es muy similar. Nos hacen pensar que hay que elegir entre Coca-cola y Pepsi, entre Kas Naranja o Kas limón, entre McDonalds o Burguer King. El bar de salchichas de frankfurt de la esquina no entra en la ecuación, pero la gente tiene la sensación de estar eligiendo, de ser libre. Y no es verdad, porque para ser libre tienes que pensar por ti mismo y abrirte a opciones nuevas e investigar sobre qué no nos ofrecen. Y, seamos sinceros, el grueso de la población NO lo hace, porque es mucho más fácil dejarse llevar, requiere mucho menos esfuerzo.

    Para que yo dejase de considerar lo del Starbucks una invasión, tendría que vivir en una sociedad pensante, y mi sociedad, me pese lo que me pese, no lo es.

  9. Joder, anda k no tienes razón… 🙂 Me ha gustado el ejemplo pork realmnte ayuda, de hecho es cierto: la decisión está muy limitada… Yo estaba antes todo el rato pensando: puedes comer una hamburgues mcdonal o no comerla… Pero sk no es eso! 😄 puedes comer una hambuerguesa en mcdonal, en casa paco, en tía petunia y en muchos sitios más.. Luego también puedes no comerla.. Pero eso no es la cosa, la cosa es k te meten en la cabeza de que no hay más elección que su producto… Me gusta la idea, me gusta 😉

    Espero un día de estos un post sobre ello en tu blog eh? 😀 que ha esto se le puede sacar hasta más jugo! ^^

  10. para mi la globlizacion es lo PEOR,gracas a esto los que tienen mucho tienen mas y los que no tienen nada siguen de la misma manera.La esclavitud en africa la explotacion de las pobres personas, el que cree que la globalizacion esta bien,cree que toda la pobreza en el mundo entre otras cosas esta bien

  11. un comentario acerca de los starbuks es cierto que creen que su producto es cool pero ellos no crearon esa impresion, si no un monton de personas criticonas sin nada que acer .Como dijieron es tu eleccion consumirlo o no, pero en este muno globalizado en el que vivimos las cosas se acen solo para dar una mejor impresion ante los demas, es sierto que vivimos en un mundo globalizado se qiera o no.
    este blog me parecio genial a por cierto a mi tambien me toca defender a la globalisacion en un proximo debate y asta el momento pensaba en el por que un debate acerca de la globalizacion si yo estudio qrquitectura pero gracias a este blog entendi por que
    exelente !!!

  12. En vez de darle tantas vueltas a la cabeza con la globalizacion y la arquitectura, hamijo alberto, leete un par de libros, aprende HORTOJRAFIA Y JRAMATIKA. Seguro que luego entiendes las cosas muuuuuuucho mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: