Los japoneses no tienen ejército

La constitución japonesa dice en su artículo 9 lo siguiente.

Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renucia para siempre a la Guerra como derecho soberano de la nación, y a la amenaza o el empleo de la fuerza como medio de solucionar las disputas internacionales.
Con el fin de realizar el propósito expresado en el párrafo anterior, no se mantendrán las fuerzas de tierra, mar y aire, al igual que otro potencial bélico. El derecho de beligerancia del Estado no será reconocido.

Es bonito, muy bonito. De hecho los japoneses se lo creen y todo e intentan llevar su modelo por el mundo, sintiéndose pacifistas y portadores de una nueva forma de hacer las cosas. El problema es, que diga lo que diga la constitución los japoneses sí tienen ejército. Es normal que los japoneses sientan que no tienen fuerzas armadas ni nada similar, y es que a pesar del incidente del otro día (en akihabara) es una de las sociedades con menor índice criminal, los policías son más “ayudantes de la calle” que otra cosa, y como ya he dicho en su constitución lo tienen prohibido. Pero insisto, los japoneses sí tienen ejército.

Terminada la Segunda Guerra Mundial y con los americanos llevándoles de la manita se escribió la Constitución donde se escribía el artículo en cuestión. La defensa de Japón quedaba en manos de los EE.UU. (y así se supone que es hasta ahora). Pero estalló la guerra con Corea y los estadounidenses utilizaron las tropas guarecidas en Japón para luchar allí, dejando solo unas pocas defendiendo el país. Todo los países de esa zona debían tenerle bastantes ganas a Japón y así surgieron sus Fuerzas de Autodefensa. No podían tener “fuerzas de tierra, mar y aire” pero curiosamente, supongo que por alguna “trampa” con las palabras o porque nadie se opuso, lo que si tienen son fuerzas de autodefensa de tierra, mar y aire.

Soldados del cuerpo de autodefensa japonés

En Japón hay más de 250.000 miembros en su “ejército” y es uno de los ejércitos más numerosos y mejor dotados del mundo. Pero como ya he dicho es muy complicado verlos por la calle y es que la sociedad japonesa está un poco reprimida y no lleva muy bien que tengan ese pseudoejército y les da vergüenza, por eso los propios miembros del ejército no se sienten orgulloso y no sé si no tienen permiso o simplemente es que nunca se ponen el uniforme por la calle. Es más fácil ver uno de los 50.000 americanos vestidos de soldados que a cualquier de los dos centenares de miles de japoneses.

Es curioso que hayan creado este ejército como si fuera nuestra guardia civil (o como nuestra policía) y es más curioso que sea tan claramente inconstitucional. En Japón pasan muchas cosas raras como estas, por ejemplo hace un año el presidente de Japón dijo que Japón tenía derecho a tener armas nucleares, pero no dijo que quisiera tenerlas, simplemente lo dejó caer. Pero así son las cosas, tienen su artículo 9 y tienen 5.300 aeronaves. Ahora mismo no lo sé, pero llegó a tener tropas en Irak.

Dibujo de las fuerzas de autodefensa japonesas

Un saludo a todos.Aún sigo de exámenes, una verdadera lástima. Mis fuentes han sido ésta y, cómo no, ésta. Además de cierto saber popular 🙂 No os olvida:

Prats

Anuncios

~ por zarkaslog en 11 junio, 2008.

8 comentarios to “Los japoneses no tienen ejército”

  1. A mi me suena mucho haber leido esto en kirai….
    lo dejo caer… xD
    Saludos

  2. acabo de mirar. Tiene uno que se llama artículo 9 no a la guerra… pero k kirai escriba sobre algo no kiere decir k el resto no podamos. Los temas que saca ese tío no se le reservan silver XD Ahora si kisiera cualquier bloguista podría mirarse la mía y apetecerle indagar, y me parecería estupendo 😉

    yo, y no es por ser el autor de este blog, creo incluso que mi post ha kedado más explicativo y más interesante. ahí lo dejo xD

  3. Lo mejor es el último dibujo.
    Vaya pintas de colocao lleva el pseudo soldado japonés… no me extraña que les a los nipones de vergüenza su ejercito jajaja

  4. prats no me refiero que no puedas escribir ni que haya reservado el tema no nada solo decia que habia leido un post sobre esto en kirai
    Saludos

  5. he oido que para pertenecer a las fuerzas de autodefensas niponas tienes que haber concursado en humor amarillo y pasar la primera prueba… y que el resto del adistramiento no dista mucho de cualquier programa en el que muera el chino kudeiro… de ahi que los japos no se sienta orgullosos de pertenecer a las fuerzas de autodefensa…

    Un saludo!!!

  6. joe! hasta para los asuntos bélicos meten dibujillos de por medio! XD
    jijiji el soldado nipón qué se metió? O_O

  7. pues yo no veo nada de mal con que tenga ejercito la verdad que quien puede confiar en estados unido para mi esta bueno que lo tengan por lo menos ellos piensan en su pais y como defenderlo ademas porque japon no puede tener ejercita y estados unidos si mmm y que a los japoneses les da verguensa para poder decir eso deveria primera ser usted japones para hablar haci ademas en momentos como estos yo no veo nada de malo que tengan ejercito en cual quier momento pueden atacarlos y ya porque no tiene ejercito no poder hacer nada eso es mucho pedir

    ASI QUE NO TIENE NADA DE MALO QUE TENGAN UN EJERCITO!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Costa Rica no tiene ejército pero tiene una policía civil muy bien adiestrada militarmente, que fue capaz de hacerle la guerra de acoso a la revolución sandinista, y frente a esta hace gala de gallina fina contra el canal de nicaragua, pues las aguas del río san juan son nicaraguenses. El prurito de desarmado o sin ejército no es más que una manipulación ideológico-política y comunicacional muy propia de EEUU desde su proyecto constitucional imperial desde 1774.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: