El tiempo no vale nada

“El tiempo es oro”.

Sí, eso hoy en día se oye mucho. Vivimos una cultura donde la inmediatez y la instantaneidad priman y por tanto es normal que la gente le de un alto valor a su tiempo. Es comprensible que esto suceda cuando todo el tejido social, desde el trabajo al ocio, la ciencia y la religión, TODO tiene una vinculación al tiempo. El tiempo es una fuerza imparable que limita nuestras vidas, es quien coarta nuestra libertad, quien nos ata y condiciona qué actividades haremos y durante cuanto rato.

Íbamos en coche unos cuantos amigos de la uni cuando uno de ellos, Víctor, me increpó que por qué estaba de voluntario cuando tengo tan poco tiempo libre. Yo le di una serie de respuestas que ahora no vienen al caso y le pregunté: ¿y tú, por qué no eres voluntario? Y él me contestó que no tenía tiempo y que el tiempo que tenía lo quería emplear para él. ¿Sabéis que le pregunté luego? Le pedí que me dijera qué hacía con su tiempo libre. Él me contestó que nada.

Aparatos como la radio, el teléfono, la televisión e internet han creado una conciencia social en la que luchamos por tener el máximo tiempo libre posible. Prácticamente las personas trabajamos para tener dinero que gastar en nuestro ocio, en nuestra vida privada, en nuestro tiempo libre. No nace primero una necesidad, luego una carencia de tiempo y más tarde la intención de obtener este preciado bien. Hoy en día la prioridad absoluta es conseguir tiempo, y luego ya veremos en qué lo uso.

Yo este año estoy descubriendo que no sé qué hacer con mi tiempo libre. Me aburro y termino comiéndome el tarro y casi pasándolo mal porque las 3 horas del día en las que estoy tranquilo no sé en qué emplearlas (esto tampoco es que sea la primera vez que me pasa). Hablando con mi amigo y mirándome a mí me di cuenta de lo poco valioso que era el tiempo.

Y es que el tiempo tiene el valor que nosotros le demos

El tiempo es un poco como el agua, vista por Bruce Lee. Si con el tiempo haces cosas divertidas, será divertido; si empleas tu tiempo en cosas tristes, será triste; si lo usas para estudiar y aprender, será instructivo. El tiempo no es un bien con valor en sí mismo. La cultura ha creado la necesidad de utilizar tener tiempo y utilizarlo, a cualquier precio, aun si no sabemos en qué utiliarlo. El caso es que luego somos tan egoístas y tan ególatras que ante la presión de la sociedad nos da miedo admitir que no necesitamos tiempo.

Dar un paseo a casa lentamente y saborear la noche, dejando al tiempo perderse a cada paso, es algo perfectamente digno y loable. Que quedarse a trabajar o querer ir a clase no te hace un bicho raro, sino una persona que considera que su tiempo está mejor ocupado que libre. Que estar en casa sin nada que hacer cuando podrías haberte quedado hablando por la calle con un conocido (y que no lo has hecho porque tenías “prisa”) es una soberana estupidez. Que pasarte una tarde viendo la tele, asqueado por la programación, cuando podrías estar viviendo una experiencia generosa y enriquecedora pasando tu tiempo con una persona mayor, con chavales, con mujeres maltratadas, con pobres, con… Que el tiempo que estás liberando a veces está mejor ocupado, y que siempre es mejor hipotecarlo que tenerlo disponible “por si quiero usarlo”.

No me malinterpretéis. No digo que quien aprovecha su tiempo o necesite más no debería buscarlo o debería emplearlo en otra cosa. Lo que digo es que a veces caemos en una espiral que nos empuja a ir atropeyandos, con el agua al cuello gracias a la sociedad, y que no hacemos otra cosa más que tener un tiempo “disponible” y que realmente no usamos. Buscar el tiempo libre, que supuestamente vale oro, hace que el resto del tiempo sea menos valioso, y no creo que se compense. No disfrutar de ocho horas de trabajo o estudio para tener luego noventa minutos libres es una gilipollez.

Y eso es todo por hoy. Prometí el post pero mi querida correctora y consejera está un poco agobiada (creo) y no ha podido hacerme el favor. El dibujo ya está hecho, Héctor ha cumplido.

Por otro lado, yo ando un poco apático y hastiado… Ir a Derecho no hace más que desmotivarme, pues aunque es interesante no me reporta la satisfacción que debería y es que el esfuerzo que invierto no se traduce en una recompensa en ningún sentido. Luego por otro lado como ya he dicho me aburro y a pesar de todo siento que tengo muchas cosas que hacer pero no tengo ganas de hacer ninguna. Querría leer, ver manga, tocar, atender a mis nuevas responsabilidades, estudiar… Pero ando drenado anímicamente. No me gusta estar así, a ver si cambia ya la cosa…

Bueno, y eso es todo por hoy. Un post sesudo y una vomitina de sentimientos… A este paso me quedo sin lectores. xD Un abrazo para todos.

Anuncios

~ por zarkaslog en 29 septiembre, 2008.

14 comentarios to “El tiempo no vale nada”

  1. yo tengo el flog para lo q me da la gana y pongo chicha cuando quiro y si me apetece, q un flog no es un blog, como su propio nombre indica ¬¬’

  2. no me pilla con ganas de aguantar borderías julia, como la propia entrada indica. Haz lo que te salga, no faltaba más

  3. pero si no estoy borde u.u no ves q te he puesto estos ojos ¬¬’ si estuviera mode borde on, no te pondria caritas ni nada joe
    te lo he dicho en plan coña, pero vale, lo siento si te ha molestado u.u

  4. perdona. no estoy con el humor óptimo y como lo tuyo no suelen ser las coñas pues he pensado que te habías tomado mi comentario del flog a mal. siento la confusión, ya te digo, culpa mía.

    bona nit

  5. Si no puedes Derecho, inténtalo Izquierdo. Muy buena reflexión acerca del tiempo, pero es más controlable de lo que uno piensa. La verdad es que lo del tiempo libre es curioso. Buscar tiempo es uno de los factores que más decisiones importantes hace tomar a la gente. Dejar de hacer una cosa para hacer otra es lo más común, y a veces lo hacemos sin valorar realmente lo que estamos haciendo. O si, quizá esa actividad estaba haciendo que perdiéramos algo que podría ser más importante en nuestra vida. Ver la tele desde luego que no es la mejor manera de emplear el tiempo, la verdad. Y la vida sedentaria de muchos adolescentes, que como no saben que hacer con su tiempo están todo el día por ahí tirados y en el sillón de casa sin hacer nada, cuando podrían hacer tantas y tantas cosas (y que luego se marchen de clase porque es aburrida y salen a hacer nada afuera)…

    Muy filosófico todo, da mucho que pensar. GRacias!

  6. Los peores casos son los de los de las personas que como bien dices dejan de hacer cosas importantes, como es estudiar, para no hacer nada con sus vidas. Los que están en el sofá cuando podrían estar haciendo muchas otras cosas mucho más importantes.

    Y bueno, es verdad que el uso del tiempo es algo importante en la vida, pero a lo que yo me refiero es que no es importante por el propio tiempo, si no por lo que hacemos con él. Depende de nosotros que merezca la pena.

    Gracias por animarte a pensar y opinar 🙂

  7. ¿Te has leido el libro titulado ‘El nuevo viaje de Héctor’? Es grandioso, te serviría para completar el post.

    Por cierto, el otro dia leí que me nominaste para un memé! Gracias!!! Aunque no sé si lo contestaré. En cuanto lo haga (y tenga tiempo xD) te aviso!

    Adri.

    PD: Respecto al post, el truco está en ser organizado y en dedicar el tiempo oportuno a cada actividad, ni más ni menos.

  8. Jodidamente de acuerdo con que el tiempo no vale nada y jodidamente de acuerdo con que la 3º tempo de Heroes se sale. A ver si te veo x el msn y la desmenuzamos a fondo.

    En breve un post colgare (en serio, ahora si 😉

  9. Ains praty… te leo apático… a ver si unas buenas tollinas en kendo y un poco de fiesta en pilares te anima.
    Yo ahora mismo es que no soy consciente de que exista el tiempo… jejeje me paso todo el día haciendo cosas. Por la mañana clase y después de comer me pongo a hacer alguna práctica, algún que otro ejercicio y la verdad que se me pasan las horas volando… (y hace 2 días que no toco el spore si crees que sigo viciau… jejeje)
    Aunque también tengo la sensación de querer hacer mil cosas y no llegar… pero bueno… o veo series, o leo… es lo jodido de las elecciones… que son muy excluyentes… jeje
    Ale anímate!!!

    Pd: hoy he ido a la peluquería Muahahaha!!!! (no se me nota tranqui)

  10. pos acer mas de 1 cosa a la vez,yo encuentro tiempo en clase para acer las cosas de programacion(q soy 1 acha xD) y para leer u blog…
    de exo me da tiempo asta para entrar en lso rodenadores de al lado con el VNC y me ahorro el tiempo q perderia x leer u blog por als tardes xD,asy q puedo dedicarlo a acer practicas de programacion xDD.
    PD:ara toy en clase de bases de datos y no es mas aburrido,xq seria la muerte,me a entrado asta alergia al acces

  11. Pues chico…si alguien quiere emplear su tiempo en no hacer nada, bien por el, no creo que sea cosa tuya en lo que empleen el tiempo los dems (y no lo digo por mi, que estar de brazos cruzados me MATA)

    En cualquier caso…estoy en el ciber y un tipo a mi lao viendo porno disimuladamente…en fin…xD

  12. Bueno, pero si alguien decide emplear su tiempo en hacer nada que luego no vaya mendigando amor y diciendo “sk no tengo tiempo para nada…” o “yo no soy voluntario pork no puedo” pork eso es una mierda. Lo k pasa es k no kiere, k tiene otras prioridades, k prefiere hacer nada que ayudar. Y dirás “weno, si es su decisión… eso no es ni bueno ni malo”. Pero y una mierda, sí que es malo. K una cosa es relativizar y otra cosa es que seamos bobos, k tmp es eso…

    Chema, me alegro de que vayas a clase, aunk sea para ver mi blog y aburrirte… Ya kedaremos estos pilares para kemar algun edificio

    Kino. Contigo ya he hablado. Así que no te contesto. xDDDDD (pero sepas k me gusta k me comentes 🙂 )

    Roger: esperamos ansioso tu sigueinte post. Ponte el link de tu web y así la gente puede pasarse dándole a tu nombre.

    Adri: no me he leído el libro, no obstante tmp kiero hacer una filosofía ni nada de eso, simplemente m vino a la cabeza algo que creía interesante 🙂

  13. No estoy de acuerdo del todo, pero sí en gran parte. Es decir, no creo que tener tiempo no valga para nada. A mí me parece que lo que te molesta es que la gente sea una hipícrita y te diga que no tiene tiempo cuando todo el mundo tiene exactamente el mismo tiempo (24 horas al día) y sin embargo tú haces millones de cosas más sin agobiarte y otra gente se puede pasar todo el día sin hacer nada y luego decir que no tiene tiempo.
    Y es normal que esa gente te fastidie, pero eso no hace al tiempo menos valioso.

    Más que nada porque es un recurso limitado, todos tenemos un tiempo de vida, y todos decidimos hacia qué queremos enfocar su uso, pero el hecho de que sea limitado, para alguien que quiere hacer muchas cosas, lo hace valioso.
    Obviamente hay gente a la que le da igual, pero también hay gente que tiene dinero y lo tira porque no sabe qué hacer con él mientras que yo a ese dinero le sabría dar millones de usos que me harían más feliz a mí y a otros.
    Tú, excepcionalmente, eres consciente de que eres “rico” en tiempo y prefieres voluntariar. Yo mi tiempo lo dedico a sustentarme (que es algo relativmaente obligatorio) y luego a aprender y culturizarme, porque es lo que me llena. Y con aprender y culturizarme me refiero tanto a mi carrera como a leer un libro por placer o ver una película.

    Obviamente, para el resto de gente, el tiempo tiene, como bien dices, el valor que ellos le den. Pero a mí me da mucha rabia ver a la gente tirando su tiempo cuando yo pagaría porque el día tuviera 30 horas. Y los momentos de “no hacer nada” no son necesariamente un desperdicio, de vez en cuando son necesarios, solo que no en las grandes cantidades en las que se los toma la gente.

  14. el tiempo no vale nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: