La paradoja de la Piedra

OH!Mierda! Mirad, yo ahora debería estar elaborando alguno de los cuatro trabajos que tengo pendientes antes de los exámenes (sí, esos que son dentro de un par de semanas) el caso es que como muchos sabéis mi cabeza no está preparada para la concentración… Y claro una cosa lleva a la otra y al final terminas en este delicioso rincón de esparcimiento…

Mientras terminaba los agradecimientos para una de las campañas de publicidad que estamos finalizandome he encontrado leyendo una sabrosa paradoja. A mí estas cosas, y se ve por la entrada anterior, me entusiasman y me he puesto a pensar en ello… Cuando me he querido dar cuenta llevaba 15 minutos buscando opiniones de diferentes filósofos, leyendo foros… Y claro, me he picado. Así que os presento la paradoja y lo que yo creo que es su solución.

Paradoja de la omnipotencia:

“¿Puede Dios, un ser omnipotente, crear una piedra que ni él mismo pudiera levantar?”

En principio no hablaba sobre Dios pero en mi blog las cosas se escriben como yo digo (por si alguien viene luego a decir que tengo faltas, NO no tengo faltas, simplemente escribo diferente a ti, vale? xD).

En la Wiki pone que es la típica paradoja de la que se ha hablado mucho y que no se ha llegado a nada, mirarlo por si os apetece leer opiniones a medio hacer.  Yo lo he pensado… Y creo que Dios SI puede crear una piedra que ni él mismo pueda levantar, y también creo que eso NO le convierte en un ser que no es omnipotente. Dios es omnipotente y por tanto puede hacerlo todo (es la definición y tal).

Muchos dicen: “Si Dios crea una piedra que no puede levantar, entonces no es omnipotente”. Bien, yo lo veo así: Dios es omnipotente porque puede crear la piedra, Dios es omnipotente y como tal puede LIMITAR su propia omnipotencia, de tal modo que si quisiera podría DEJAR de ser omnipotente creando, por ejemplo, esta piedra. Un ser que puede hacerlo todo puede decidir sobre su propio poder.

Luego podríamos hablar si una vez creada la piedra sigue siendo o no omnipotente. Yo creo que no, pues se ha limitado. Pero entiendo las posturas contrarias… En el fondo el problema está en que el propio término “omnipotente” está mal formulado, es una palabra muy limitada creada por seres bastante imperfectos. Una palabra demasiado tajante. Pues: si lo puede hacer absolutamente todo excepto mover la susodicha piedra, entonces ¿qué es? Cuando creen una palabra para esa definición entonces decir que es omnisciente estará mal, mientras tanto, mientras el lenguaje sea limitado, habrá que utilizar los términos cuales podamos disponer.

Finalmente también he pensado otra cosa… Existe el momento que crea la piedra, que indiscutiblemente puede crearla, cuando la crea se supone que es imposible de mover. Para mí la piedra es un sujeto pasivo, tiene un poder que no aumenta simplemente permanece. Un ser omnipotente aumenta su poder según se enfrenta a nuevos retos… Yo creo que puede decirse que crea una piedra ante su poder presente y por tanto es inamovible pero cuando ya está creada entonces él, que todo lo puede, empezaría a poder moverla… Existe el momento de crearla y el momento después de crearla… El tiempo puede influir en esta paradoja…

Mi respuesta oficial es la primera… Lo demás son para ir un poco más lejos, no quedarme en lo fácil… En cualquier caso dos tonterías más…

¿Sabíais que hay una leyenda que dice que si un millón de monos con máquinas escribir tuvieran un tiempo infinito a base de escribir aleatoriamente terminarían escribiendo todas las novelas escritas en la historia de la humanidad? Al principio parece imposible, pero el factor “tiempo infinito” es determinante… Un sólo mono podría hacerlo, el hecho de que sean un millón es totalmente circunstancial.

La otra es esa paradoja que creó Zenón para cubrir la teoría de Perménides… Decían que para cubrir una distancia antes había que cubrir la mitad de la distancia, y antes la mitad de esta, y la mitad de esta… Y así infinitamente de modo que al no poder recorrer una distancia infinita el movimiento sólo es una ilusión. Yo tengo dos cosas claras: algo infinitamente pequeño no es infinito… Es cero. Ese tío no sé como ha llegado a la historia por que vale en su momento, que no sabrían matemáticas… Pero hoy día… Yo que sé, en mi colegio había gente que se rayaba con esto… Entendedme, no es que fueran a utilizar su cerebro en algo más productivo (pues los porros es eso que tienen) pero tampoco es plan de tenerlos ahí todo el día humillando su propia inteligencia, ¿no?

Y ala, me voy a poner a seguir con los trabajos que ya toca… Si hasta examenes escribo algo más… Ni bien ni mal, si no lo hago… Pues a ver si retomo el blog entonces.

Feliz año y tal… y a tener un buen día.

PD: no os pongáis a discutir ahora sobre si Dios existe o no, que no discutimos eso. Hablamos de paradojas, de caos, de frikadas… El que no pueda entenderlo que se fume uno de los de antes y piense sobre Perménides, que seguro que lo encuentra apasionante.

~ por zarkaslog en 18 enero, 2009.

15 comentarios to “La paradoja de la Piedra”

  1. Vamos a ver, partiendo de la base de mi creencia en un unico y verdadero DIOS, llamado YO, cambiare mi pensamiento para situarme en el lugar de un vulgar creyente den el Dios de los cristianos como tu.

    Si ese supuestamente todopoderoso Dios se autolimitase, como tu dices, seria como si yo fuese a levantar una piedra del tamaño de mi puño y dijese “Uy, como pesa!” y no la levantase (porque no quisiese, la tipica patraña de echarle un pulso a un crio pequeño y dejarle ganar), lo cual no quiere decir que no pueda, sino que esta limitandose…por tanto, seguiria pudiendo levantarla, aunque no quisiese hacerlo.
    Quiero decir, el hecho de poner limite a su “poder” implicaria no estar utilizando toda su capacidad, por tanto no podriamos saber (en el hipotetico caso de que supiesemos si se limitaba o no) si la puede levantar…
    De aqui se extrae la siguiente conclusion:
    Tu Dios, en el más que improbable caso de que exista, NO ES OMNIPOTENTE, no lo puede todo. Es una FARSA.

    xD

    Y ahora el por qué de la imposibilidad de viajar al pasado:

    Pongas el caso de que el señor Larshull ‘Krich viaja, mediante algun extraño ingenio mecánico, al pasado, unos pocos años antes de su nacimiento. Una vez alli, el señor Larshull ‘Krich, que no esta muy seguro de su sexualidad, decide asesinar a sus padres ahogandolos con unos pañales usados (no me pregunteis la razon, simplemente lo hace)…
    Bien, dado que sus padres han muerto, el no puede nacer…
    Un momento, si el no nace no puede viajar al pasado.
    Si no viaja al pasado no puede matar a sus padres.
    Si no mata a sus padres, nacera…
    Si nace, viajara al pasado.
    Si viaja al pasado, matara a sus padres.
    Si mata a sus padres, no nacera.
    Si no nace no puede viajar al pasado.
    Si no viaja al pasado no puede matar a sus padres.
    Si no mata a sus padres, nacera…
    Si nace, viajara al pasado.
    Si viaja al pasado, matara a sus padres.
    Si mata a sus padres, no nacera.
    Si no nace no puede viajar al pasado.
    Si no viaja al pasado no puede matar a sus padres.
    Si no mata a sus padres, nacera…
    Si nace, viajara al pasado.
    Si viaja al pasado, matara a sus padres.
    Si mata a sus padres, no nacera.
    Si no nace no puede viajar al pasado.
    Si no viaja al pasado no puede matar a sus padres.
    Si no mata a sus padres, nacera…
    Si nace, viajara al pasado.
    Si viaja al pasado, matara a sus padres.
    Si mata a sus padres, no nacera.
    Si no nace no puede viajar al pasado.
    Si no viaja al pasado no puede matar a sus padres.
    Si no mata a sus padres, nacera…
    Si nace, viajara al pasado.
    Si viaja al pasado, matara a sus padres.
    Si mata a sus padres, no nacera.
    Si no nace no puede viajar al pasado.
    Si no viaja al pasado no puede matar a sus padres.
    Si no mata a sus padres, nacera…
    Si nace, viajara al pasado.
    Si viaja al pasado, matara a sus padres.
    Si mata a sus padres, no nacera.
    Si no nace no puede viajar al pasado.
    …….
    …..

    ..
    .
    ________

    Si, podria seguir asi toda mi vida…pero creo que con eso reflexionareis lo suficiente…bwahahahaha

    Una vez dicho esto, dire que TU DIOS no existe. Todos los dioses y las religiones son una forma de control de masas por parte de sus dirigentes…puede que en los albores de la humanidad fuesen utiles para dar explicacion a todos aquellos fenomenos que nuestros ancestros veian y no sabian explicar. Esos mismos fenomenos que paulatinamente ha ido explicando la ciencia y el conocimiento humano a medida que se avanzaba en la investigacion. La religion esta sentenciada, por mucho que digan, son incompatibles ciencia y religion.
    Un milagro es todo aquello que, de momento, la ciencia no puede explicar…

    …y que agusto me he quedao ajajajajaja

  2. Bonita paradoja. Solo un ser omnipotente se plantearía crear una piedra que no pudiera levantar; las cosas que pasan cuando uno se aburre XD. Si hacemos caso a la ciencia, en este caso a la cuántica, ese díos podría crear esa piedra y no crearla, incluso estar en un estado intermedio. Ese estado intermedio es el que planteas tu, que durante la creación de dicha piedra hubiese un momento en el que…, y los otros dos casos serían soluciones que echarían por tierra la paradoja (lo que no puede ser no puede ser). O sea, que mejor que le preguntes a un físico, a ver qué te responde…

  3. loool no me digas que esto te ha surgido al ver la actualizacion de a frikis life, xD aki la dejo por si acaso
    http://www.afrikislife.net/paradoja/
    😄 increible
    Saludos

  4. Pratti aki Tomi Rabo para servirle muahahahahhaha weno alo que iva me estoy haciendo un blog me entro la neura que me hizo olvidar mi paranoia momentaneamente sobre el control estatal y demas 🙂 asique me embarco en esat nueva a ventura en la qu eespero me ayudes (ya hable con al xoxona), sin mas TEODIOTODOJUNTO por poner lo de los monos, no me basto ocn tener que escucharte ese dia no tiens que ponerlo en tu jevi-blog, pues te remasodio etc…etc…etc… XDXDX a todo esto me he quedado a cuadros con lo de la piedra, la gente se aburre mucho(si tu y yo tambien no lo nieges) y salen cosas tan absurdas como esat teoria los pu… monos y como no la mdre de todas las desgracias la fu..ing Biblia………………………Bhwaahahahhaahaaha que noooo mosqueo LOL

  5. Este tio va fumaAaAaAoOoOo xD

  6. Yo no voy fumao el que va fumao eres tu muhahahahahga, que lo se yo, y lo que pasa es que estoy mu loko recuerdas… cojo un hacha a 2 manos y la hundo en tu cráneo y luego meo sobre tu cadaver XDXDX muahahhaha lol juas 😄 weno pratti que te diviertas con tus 2 carreras y tu peter deja de fumar crack que a la larga es malo, o eso dicen 🙂

  7. OMG xD

  8. stais pa encerraros a todos pero x separado,q sino la liais

  9. OYG?¿ MUAHAHAHAHAHHAHAHAHHAHAHAHHAHAH Tu dios a muerto o eso dice Nietzsche weno que me aburro me voy aseguir con mi blog a ver si saco algo en limpio de todo sto y por fin mne hago uno definitivo

  10. eh, me estáis volviendo loco! xDDDD en cuanto encuentre un oasis os contesto a todos 🙂

    y dejad de trollear, joder !

  11. troll troll troll troll troll

    si, mi dios murio en el ’86, cerca de Ljungby…se llamaba cliff xD

  12. ¿Cómo pude perderme esta entrada? xD

    Lo del “tiempo infinito”, que yo recuerde, si un número, da igual cual se divide por algo infinito, siempre va a tender a cero, pero de eso hace ya lo menos 6 años… xD

    El Dios omnipotente… Yo creo que SÍ puede crear una piedra, que en el momento de su creación ese Dios omnipotente no sea capaz de moverla, sin embargo, llegaría un momento en el que sí que podría, ya que ese Dios tiene poder ilimitado, lo que me conduce a que es una cuestión de tiempo… Lo siento, esto de deliverar no es lo mío… xD

    Pero ahora que lo pienso… ¡Si yo soy atea! ;-P

    Un saludito zarkas 😉

  13. He decidido postear aqui el subsiguiente link, ya que tiene que ver con Dios. Es el link de un escritor que postea en su blog “la hoja negra” cosas curiosas de tanto en tanto y del cual soy asiduo.

    Me gustaría que lo comentases o al menos dijeras que opinas en algún lado.

    Aqui va el link.

    http://www.lahojanegra.com/2009/10/y-si-desapareciese-dios.html

    Saludos Gorgonitas

  14. a ver si encuentro un rato aburrido en la uni (je) para leerlo y si eso lo comento ahí mismo 😉

  15. sobre la paradoja de la piedra de si dios seria capaz de crear una piedra que ni el seria capaz de levantar,propongo lo siguiente:pensando en que dios es infinito y por lo tanto sus posibilidades tambien el podria crar tal piedra que no pueda levantar al mismo tiempo creando una entidad un ser
    como una misma extension de el que responda siempre a sus ordenes el cual si cuando el se lo pida pueda levantar la piedra,de esta forma el podria dejar de ser omnipotente y serlo al mismo tiempo.

Responder

 
